La jornada, celebrada durante la tarde de ayer, contó con destacadas personalidades de la política española como el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares; el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas; o el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar también quisieron estar presentes mediante un sentido vídeo donde remarcaron la gran amistad que les unía a Josep Piqué y su relevante figura como hombre de diálogo y referente de la política española.
El hotel Eurostars Suites Mirasierra 5* acogió ayer un sentido acto de homenaje a Josep Piqué, exministro del Gobierno de España y presidente del Foro La TojaVínculo Atlántico, fallecido el pasado 6 de abril.
En el marco del encuentro, que congregó a más de 150 asistentes, se glosó su figura y se destacó tanto su enorme talla profesional como su inmensa calidad humana.
Así, en un formato que alternó ponencias individuales con mesas redondas, destacadas personalidades de diferentes espectros ideológicos alabaron su espíritu demócrata y de diálogo y recogieron los grandes ejes sobre los que versó su carrera: la dedicación a la política, su apuesta por la modernización económica y su etapa dedicada al mundo de la empresa El acto dio inicio con la bienvenida del presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien destacó que Josep Piqué fue “una figura excepcional, un intelectual y a la vez un hombre de estado y de empresa; con una formidable vocación de servicio público y un europeísta convencido”.
En el ámbito personal, añadió que “si hay algo que trascendía su brillantez era su calidad humana.
Encarnaba todos los valores: honestidad, tenacidad, generosidad, modestia y pasión por la vida”.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, fue el encargado de inaugurar este especial homenaje.
Durante su intervención, Albares quiso remarcar el “sentido de estado” de su predecesor, así como su capacidad de “mediación, entendimiento y diálogo”. También remarcó que “fue el primero que vislumbró que Asia se convertiría en la centralidad mundial” y confesó que, a pesar de sus diferencias políticas, entablaron una gran amistad.
Seguidamente, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, realizó una intervención centrada en la personalidad de Josep Piqué, a quien describió como “un hombre de espíritu universal, sabio, brillante y con valores quebrantables”.
La primera mesa redonda, que versó sobre la política exterior de España, estuvo compuesta, por cuatro ex ministros de Asuntos Exteriores: Abel Matutes (1996-2000), Trinidad Jiménez (2010-2011), Alfonso Dastis (2016-2018) y Arancha González Laya (2020-2021).
La directora de “Política Exterior”, Aúrea Moltó, ejerció de moderadora de la charla.
En este interesante panel, los cuatro ponentes analizaron los 27 años de historia del Ministerio de Exteriores.
Para ello reflexionaron acerca del convulso escenario internacional, las relaciones de España con Europa y América Latina, y la necesidad de crear consensos a largo plazo.
Trinidad Jiménez remarcó que “el reto de la presidencia española de la Unión Europea es lograr un acuerdo de libre comercio con el Mercosur”.
Arancha González Laya coincidió en este punto, y añadió dos retos que afronta la UE: el cambio climático y la brecha digital.
También repasó su etapa al frente del Ministerio, en la que a pesar de la pandemia “se dotó a la UE de mayor solidez mediante la mutualización de la deuda”.
Por su parte, Alfonso Dastis destacó el “papel catalizador” de Josep Piqué para la ampliación de los estados miembros de la Unión entre 2002 y 2004.
Seguidamente, el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, se dirigió a los presentes en un parlamento en el que destacó que el homenajeado era “un reformador ilustrado y un modernizador”, cuyo legado se fundamenta en que “las personas tenemos deberes con la sociedad”.
También hizo hincapié en su “empeño en hacernos ver los valores de la civilización occidental a través del Foro La Toja – Vínculo Atlántico”.
La segunda mesa de la tarde puso el foco en “la modernización de la economía española” y contó con la intervención de la ex ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés; la presidenta de Fujitsu España, Ángeles Delgado; el senior advisor de InvestIndustrial, Álex Cruz y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El conductor del debate, Iñaki Garay, director adjunto de Expansión, inició este panel preguntando qué logros fueron los que conformaron el legado del exministro.
Anna Birulés subrayó su “grandísima contribución a la modernización de la economía española” mediante la entrada de nuestro país en la Unión Económica y Monetaria en 1996.
Por su parte, Ángeles Delgado afirmó que actualmente “el 80% del comercio entre Asia y Europa cruza el Estrecho de Malaca”, el lugar del mundo que él vaticinó hace años que sería clave en el futuro de la economía mundial.
En lo que respecta a su faceta empresarial, Álex Cruz destacó que, como presidente de Vueling, Josep Piqué logró el “máximo crecimiento de la historia de la aerolínea”.
Por su parte, Antonio Huertas puso de relieve la valía de su “experiencia en la gestión pública y privada”.
La clausura del acto homenaje corrió a cargo del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien aseveró que “este es un acto necesario”, y que “debemos mantener el legado de Josep Piqué para lograr consensos básicos en las políticas económicas”.
Otras personalidades destacadas como Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar también quisieron estar presentes mediante un sentido vídeo donde remarcaron la gran amistad que les unía a Josep Piqué y su relevante figura como hombre de diálogo y concordia y auténtico referente de la política española.