Empresa

Expertos afirman que la cultura financiera puede ayudar a mejorar la competitividad de las pymes

"Un mayor desarrollo de la cultura financiera en las pymes (pequeñas y medianas empresas) puede ayudar en épocas de incertidumbre a reducir restricciones financieras y facilitar el acceso a la financiación en mejores condiciones financieras". Es una de las conclusiones del encuentro "La cultura financiera puede ayudar a mejorar la competitividad de la pyme", celebrado este jueves en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

Los expertos han destacado que la cultura financiera representa el nivel de conocimiento, habilidades, actitudes y comportamiento que debe tener un emprendedor o un propietario o gerente de una pyme para tomar decisiones financieras eficaces para iniciar un negocio, administrarlo y, en última instancia, garantizar su sostenibilidad y crecimiento".

Esta mesa debate, organizada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Universidad Politécnica de Cartagena, se ha organizado con motivo del último estudio nacional publicado por la Asociación "Cultura Financiera en la pyme". Se trata de un informe relevante para la economía española ya que supone una herramienta fundamental de diagnóstico y gobernanza para gerentes y directivos de las pymes, así como para los responsables de las políticas públicas.

En este evento han participado Pedro Rivero, vicepresidente de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas); Ana Correa, presidenta de COEC; Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia; Juan Jesús Lozano, de Caixabank; y los profesores del la UPCT, Domingo García Pérez de Lema y Antonio Duréndez Gómez-Guillamón.

También asistieron en representación de la UPCT, Juan Franciso Sánchez, vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento, y Ángel Rafael Martínez, decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

¿Qué analiza el estudio?

Este proyecto de investigacio´n se centra en el a´mbito de la PYME con un taman~o de entre 10-49 empleados para las pequen~as empresas y entre 50-249 trabajadores para las medianas, por tanto, no se incluyen microempresas. Se siguen los criterios que marca la recomendacio´n de la Comisio´n Europea (EU Commission recommendation for SMEs 2003/361/EC).

El enfoque centrado en la PYME se debe a su relevancia esencial para la economi´a espan~ola y su contribucio´n directa en la creacio´n de empleo y riqueza, asi´ como indirectamente al sostenimiento del estado de bienestar. En este sentido, las u´ltimas estadi´sticas oficiales del informe Cifras Pyme (diciembre de 2022) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recogen que el nu´mero de PYMEs en el rango de ana´lisis asciende a un total de 188.198 empresas, generando una cifra de empleo de 5.760.160 trabajadores.

Principales conclusiones del estudio

Los gerentes de las PYMEs declaran haber cursado un moderado número de asignaturas financieras en sus respectivos estudios (3,7 puntos sobre 7). Además, manifiestan su interés en recibir formación en materia financiera, aunque no se percibe como una necesidad con una importancia muy significativa (3,6 puntos sobre 7).

Los responsables de la gestión de las PYMEs consideran tener un alto nivel de conocimiento financiero general (5,2 puntos sobre 7). Lo que es coherente con que la mayoría de los gerentes posee formación universitaria. El mayor grado de formación financiera recae en lo relativo a la elaboración de presupuestos y planificación (5,6), decisiones de financiación (5,5) y sobre proyectos de inversión (5,3).

Respecto a la actitud hacia la deuda y la financiación propia, los gerentes de las PYMEs señalan que el endeudamiento con entidades financieras y otras empresas es lo más relevante en sus decisiones de financiación (4,6 sobre 7), seguido de las ampliaciones de capital (4,3) que no supongan la entrada de nuevos accionistas. Rasgo que es característico especialmente en las PYMEs familiares.

Las PYMEs reflejan un comportamiento financiero muy destacable, en especial, con un muy alto valor, su preocupación por poder pagar a los acreedores en tiempo y forma (6,7 sobre 7), la evaluación concienzuda de los proyectos de inversión (6,5) y la permanente atención que se presta a los temas financieros (6,5).

En relación con la experiencia financiera de los gerentes de las PYMEs, es destacable la experiencia en la elaboración de presupuestos y trabajos de planificación (5,6 sobre 7), en decisiones de financiación (5,5) y en la toma de decisiones de inversión (5,4).

Las empresas más propensas al riesgo son las que manifiestan, con carácter general, una mayor cultura financiera en las siguientes dimensiones objeto de estudio: necesidad de educación financiera, conocimiento financiero, actitud financiera y experiencia financiera.

Las empresas más innovadoras en productos/servicios son las que manifiestan, con carácter general, una mayor cultura financiera en los siguientes aspectos objeto de estudio: conocimiento financiero, actitud financiera, comportamiento financiero y experiencia financiera.

Las empresas más innovadoras en procesos son las que señalan, con carácter general, una mayor cultura financiera en lo relativo a: conocimiento financiero, actitud financiera, comportamiento financiero y experiencia financiera.

Las empresas más sostenibles son las que manifiestan, en promedio, una mayor cultura financiera en los diferentes aspectos objeto de estudio: conocimiento financiero, comportamiento financiero y experiencia financiera.

Las empresas medianas manifiestan una mayor propensión al uso de la deuda como fuente de financiación, un mayor interés por la financiación que pueda provenir de la familia empresaria o de empresas del grupo, también son más proclives a que los propietarios actuales puedan incrementar sus aportaciones como fuente de financiación y manifiestan un mayor interés en fijar y alcanzar objetivos a largo plazo que las pequeñas.

Conforme aumenta la formación del gerente mayor es la propensión al uso del endeudamiento como fuente de financiación. Además, los gerentes con estudios primarios no son partidarios de recurrir al endeudamiento con la familia propietaria u otras empresas del grupo, mientras que los que tienen estudios medios y superiores muestran una mayor propensión a usarlos.

Las PYMEs gestionadas por mujeres manifiestan un mayor conocimiento financiero en las decisiones de financiación, son menos proclives al uso de la deuda como fuente de financiación, acuden menos al endeudamiento bancario o con otras empresas como fuente de financiación ajena, y tienen mayor experiencia que los hombres gerentes en funciones relacionadas con las finanzas o el sector financiero y en funciones relacionadas con decisiones de financiación en la empresa.

Las empresas familiares se muestran más partidarias del endeudamiento con entidades de crédito y otras empresas que las empresas no familiares, no son proclives de financiarse ampliando capital con la entrada de nuevos socios ajenos a la propiedad actual, y tienen menos experiencia en funciones relacionadas con los presupuestos y la planificación en la empresa que el de la PYME no familiar.

Otros datos de interés:

Expectativas sobre empleo: el 73% de las PYMEs afirman que mantendrá en mismo empleo en 2023 e incluso un 20% espera poder aumentarlo. El 95,7% de las PYMEs manifiesta que mantendrá el empleo de personas con discapacidad en 2023 y un 4,3% indica que lo aumentará.

Características demográficas de la dirección: la edad promedio de los gerentes de las PYMEs es de 52 años, con una experiencia promedio en puestos directivos de 16 años. Respecto al género, el 83% de los gerentes son hombres frente al 17% de mujeres. Los resultados reflejan que sólo el 1,3% de las PYMEs son gestionadas por personas con discapacidad. El 63% de los gerentes de PYMEs cuenta con formación universitaria.

Riesgo: respecto a la propensión a tomar riesgos por parte de los gerentes de las PYMEs en las decisiones de inversión y financiación, destaca con un alto valor, la apuesta por la I+D, el liderazgo tecnológico y las innovaciones. A continuación, también manifiestan la necesidad de conocer el entorno y tomar decisiones valientes y de largo alcance. Asimismo, los resultados muestran que las PYMEs tienen una baja propensión por los proyectos de alto riesgo.

Características de las empresas familiares:

Al evaluar el carácter familiar de las PYMEs (una o varias familias forman parte de la propiedad y la dirección con la intención de transmitir la empresa a la siguiente generación), se observa que un 63% son familiares. Los resultados indican que, en promedio, el 95% del capital está en manos de la familia empresaria, mientras que un 86% de los casos el gerente o director general es también miembro familiar. Respecto del tamaño de los equipos directivos de las PYMEs familiares, en promedio está formado por 3 miembros, de los cuales 2 son miembros de la familia propietaria. Mayoritariamente las PYMEs familiares están dirigidas por miembros de la segunda generación (57%) y por la primera generación, la del fundador, en el 44% de los casos. Tan sólo el 11,4% se encuentra en tercera o posterior generación. Los resultados indican que sólo el 21% cuentan con un protocolo familiar, un 28% con consejo de familia y un 53% con consejo de administración

Noticias de Empresa