El programa de actividades se ha centrado en ofrecer respuestas a los retos sanitarios del futuro, desde el punto de vista del paciente, los profesionales y las administraciones sanitarias
Con motivo del Día Internacional de la Salud, celebrado anualmente el 7 de abril, La Nave centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, ha organizado la nueva Semana de la Innovación en Salud, en esta ocasión, con la colaboración de Cinfa, a través de su plataforma de innovación abierta CinfaNext. Este evento, que tuvo lugar entre los días 17 y 21 de abril, busca impulsar proyectos y startups con potencial para transformar el mundo de la salud a través de soluciones innovadoras, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales y administraciones sanitarias.
Con este fin, se ha desarrollado un completo programa de actividades, entre las que destaca el Demo Day eHealth. Se trata de una sesión en la que las startups de salud que han entrado en el V Programa de Aceleración de La Nave han presentado sus modelos de negocio a un jurado experto, conformado por Diego Velasco, Head of Innovation en IRYCIS; Albert Palay, director ejecutivo en Idealmedic; Ignacio Prieto, director asociado de fondos en Clave Capital y Julio Sánchez; responsable de Innovación en Cinfa.
Entre todas las propuestas, han sido seleccionadas dos startups, que pasarán a la siguiente fase y podrán participar en el LN Meeting 2023, evento final del V Programa de Aceleración de La Nave. Se trata de Ownmed Innovation S.L, surgida del entorno emprendedor del hospital Gregorio Marañón y la Universidad Carlos III de Madrid, dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras para los pacientes ostomizados; y Factoría de Patologías, que se centra en la fabricación de modelos 3D hiperrealistas para la formación y entrenamiento de cirujanos.
Los estudiantes, futuros innovadores en salud
Igualmente destacable ha sido el denominado Barbac0d1ng de Salud. Esta actividad, dirigida a estudiantes de Farmacia y otras disciplinas relacionadas, trata de suscitar el interés de los jóvenes en la innovación, a fin de que en el futuro puedan emprender proyectos disruptivos en el mundo sanitario y tecnológico.
Concretamente, los participantes han trabajado en equipos mediante la metodología "design thinking", para responder a un reto lanzado por Cinfa: "¿Cómo mejorar la adhesión a medicamentos para niños y tercera edad?". De este modo, se busca impulsar la búsqueda de nuevas perspectivas en un aspecto que engloba dos tendencias de salud crecientes: la personalización de los tratamientos a las necesidades de los pacientes, y la creciente cronicidad de las enfermedades, que suponen también dos de los focos de innovación de CinfaNext.
La Semana de la Innovación en Salud también ha acogido diversas charlas sobre las diferentes aplicaciones móviles, wearables, dispositivos médicos y nuevas metodologías e investigaciones científicas que suponen una mejora en la calidad de vida de los pacientes.
Julio Sánchez Mariñas, responsable de Innovación en Cinfa, realiza un balance positivo de este evento: "La Semana de la Innovación en Salud nos ha permitido conocer a posibles futuros colaboradores y proyectos que presentan sinergias con nuestra estrategia de innovación, para continuar avanzando conjuntamente hacia la salud del futuro. Las crecientes necesidades de salud de las personas conllevan importantes retos y los emprendedores y startups cuentan con puntos de vista distintos que nos brindan una oportunidad de transformación y modernización únicas".
Por su parte, Azucena Elbaile Mur, directora de La Nave, asegura que "el sector de la salud tiene que estar en continua evolución y apostar por la innovación. Por ello, contar con Cinfa como colaborador de la Semana de la Innovación en Salud es un privilegio, dado su compromiso con el ecosistema emprendedor para cooperar en este ámbito".