Empresa

España, camino de la neutralidad climática: la matriculación de coches eléctricos aumenta un 31% en 2022

La UE incentiva la fabricación de coches eléctricos con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050

Los coches son responsables del 60,6% del total de emisiones de CO2 de todo el transporte por carretera

ANOVO, empresa líder en circularidad tecnológica, propone cuatro pasos a seguir para prolongar la vida útil de un coche eléctrico

El sector del transporte por carretera está viviendo una transición hacia una movilidad eléctrica y sostenible. Hoy en día, casi todas las marcas están fabricando coches eléctricos. Estas acciones, además, están alineadas con la normativa de la Unión Europea que prohibirá la producción de nuevos coches que emitan CO2 a partir de 2035.

La propuesta de la Comisión Europea, que fue aprobada por el Parlamento Europeo,este acuerdo, pretende que el sector del transporte sea neutro en carbono para 2050, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para ese mismo año. Esta meta implica un gran esfuerzo por parte de todos los actores, debido a que según el Parlamento Europeo el transporte por carretera representa una quinta parte de las emisiones de CO2 de la UE. Además, dentro del transporte por carretera, los coches son los que más gases emiten: un 60,6% del total.

Esta medida de la UE afectará a todos los vehículos de combustión, es decir, tanto a los que se mueven por gasolina o diésel como a los híbridos. En este contexto, los coches eléctricos se han convertido en una opción sólida y sostenible, ya sea para reducir la huella de carbono o para adaptarse al reglamento de la UE. De hecho, en España la matriculación de vehículos eléctricos en 2022 ha crecido un 31% respecto a 2021, superando las 36.000 unidades.

Disponer de un coche eléctrico proporciona muchas ventajas más allá de ser una alternativa respetuosa con el medioambiente. Entre sus principales ventajas, destaca su conducción, que puede resultar más placentera por la ausencia de ruido. El ahorro económico es otro plus, ya que estos vehículos tienen permitido aparcar de forma gratuita en las zonas de estacionamiento regulado, están bonificados en el impuesto de circulación, incluso hay puntos públicos gratuitos de recarga de batería, y su revisión suele ser más económica a la par que sufren menos averías.

Cómo realizar el mantenimiento de un coche eléctrico

Al igual que sucede con otros dispositivos electrónicos, para sacarle el máximo partido a un coche eléctrico es muy importante su correcto mantenimiento. Por ello, desde ANOVO, empresa líder en circularidad tecnológica, nos proponen cuatro consejos que ayudan a alargar su vida útil:

Cuidar la batería: Es importante no cargar la batería del coche más allá de su capacidad máxima ni descargarla completamente. Lo ideal es mantener la carga de la batería entre el 20% y el 80% de su capacidad. Por otro lado, conviene estacionar el vehículo en un garaje o recinto cerrado, ya que las altas temperaturas pueden ser perjudiciales para las baterías de un coche eléctrico. Es por ello que si por alguna razón el automóvil debe ser estacionado en exteriores, se sugiere utilizar una cubierta de tela que obstruya el paso del calor.

Conducir de manera eficiente: Una conducción responsable puede ayudar a prolongar la vida útil de la batería y, con ello, la del propio coche. Es recomendable evitar aceleraciones bruscas y frenazos innecesarios. Además, conducir a alta velocidad puede provocar un mayor desgaste y problemas mecánicos en el coche, como el desgaste prematuro de los neumáticos y los frenos. Conducir a una velocidad adecuada contribuye a prolongar la vida útil del coche y reducir los costes de mantenimiento a largo plazo.

Realizar revisiones periódicamente: En principio, los coches eléctricos tienen una mayor fiabilidad en comparación con los vehículos de combustión, ya que su motor posee menos piezas móviles y, por lo tanto, requiere de menos revisiones. No obstante, otros componentes del vehículo como los frenos y el tren de rodaje deben ser sometidos a un mantenimiento periódico para evitar su desgaste. Además, al ser un automóvil eléctrico, todo el sistema funciona mediante conexiones, por lo que es fundamental que estas estén en óptimas condiciones para evitar fallos. Por esta razón, es recomendable llevar el vehículo a un taller especializado con un alto nivel de conocimiento y la capacidad de cumplir con las normas rigurosas que rigen en este tipo de vehículos.

Actualizar el software: Los fabricantes de coches eléctricos suelen lanzar actualizaciones de software para mejorar la eficiencia del vehículo y corregir posibles errores. Hay que asegurarse de mantener el software actualizado para obtener el máximo rendimiento y prolongar la vida útil del coche.

Además de los coches eléctricos, existen otras formas de movilidad sostenible para aquellos que prefieren usar otros tipos de vehículos para desplazarse. Entre ellas, podemos destacar el uso de patines, bicicletas o motos eléctricas. En este sentido, cada vez son más las ciudades que fomentan esta forma de transporte, con la creación de carriles bici o la implementación de servicios de alquiler compartido. Estas opciones no solo son respetuosas con el medio ambiente, sino que también son económicas, saludables y contribuyen a reducir el tráfico y la congestión en las ciudades.

Noticias de Empresa