La tecnología ha impactado en la vida de las personas, especialmente, en los niños, haciendo que algunos hábitos indispensables como la lectura, se hayan ido perdiendo con el paso del tiempo.
Una de las principales causas es la falta de estimulación desde los primeros años de edad. Solo el 47,8% de los niños y adolescentes entre 8 y 18 años de edad leen, según un estudio de National Literacy Trust.
La lectura es un pilar importante tanto para la educación infantil como para la formación social y emocional de los niños. Por esta razón, es importante que los padres incentiven a sus hijos hacia la lectura de textos con alto contenido educativo, adaptados a su edad.
Sentir es una editorial sensibilizada con la infancia que trata de acercar a los niños a situaciones complejas y actuales pero de una manera lúdica y amigable. El objetivo es promover un buen trato hacia la infancia y difundir una educación infantil respetuosa y sensible para todos los niños y niñas.
La importancia de fomentar la lectura desde la infancia
Incentivar el buen hábito de la lectura en los niños, tiene muchos beneficios en su desarrollo. Principalmente, ayuda al perfeccionamiento del lenguaje, haciendo que este sea más fluido. Asimismo, promueve la comprensión, estimula la concentración y fomenta la creatividad y la imaginación de los pequeños, permitiéndoles razonar y tener una mayor agilidad metal, lo que los beneficiará académicamente.
Por otra parte, la lectura en la infancia permite a los niños aprender a expresar mejor sus ideas y sentimientos y a generar una mayor empatía, para comprender a otras personas y ser más tolerantes con su entorno social.
Entre los 4 a los 6 años es la edad adecuada para que los niños cultiven sus hábitos de lectura. Sin embargo, es recomendable que estos se estimule de manera interactiva involucrando al núcleo familiar. De este modo, se fortalece el vínculo entre el padre o la madre que lee el cuento y el pequeño y se crean momentos inolvidables en la memoria de ambos.
Educación infantil: promoción a través de la lectura
Editorial Sentir nace debido a la necesidad de los padres y profesionales del sector educativo de brindar a los niños recursos literarios adaptados a las temáticas de la actualidad, pero contados desde una narrativa fresca y amena. A través de esta iniciativa, han logrado darle un giro a la educación infantil, proporcionándoles a los pequeños libros que tratan contenidos evolutivos.
Una característica diferencial de la editorial es que los autores de los libros son profesionales de la psicología y la educación, especializados en la temática que aborda cada libro. Debido a esto, los niños reciben un contenido adaptado a su nivel, con el cual pueden aprender, mientras se divierten y entretienen.
"Viaja y siente con Telmo", "Acogiéndote" y "Cómo interpretar a los adolescentes", son tan solo algunos de los títulos más solicitados dentro del catálogo de libros de la editorial Sentir que pueden adquirirse a través de su sitio web.
Los hábitos de lectura fortalecen el desarrollo intelectual y calidad de vida de las personas, por eso es importante incentivar a los pequeños a leer textos con alto contenido educativo.