Empresa

La facturación mundial de la moda ética alcanzará el 6% de cara a 2026

Ser una marca rentable y sostenible debe implicar un vínculo con la naturaleza

6 de cada 10 ejecutivos admiten haber exagerado o no comunicado correctamente sus esfuerzos por ser una marca sostenible.

Wanderlove ofrece descuentos y regalos desentendiéndose de los periodos de rebajas masivos y celebrando la naturaleza.

Las rebajas siguen siendo un momento muy esperado para muchas personas que buscan conseguir sus prendas favoritas al precio más bajo. De hecho, durante el último periodo de rebajas masivo, los españoles gastaron de media 94,38€. Los descuentos durante estas temporadas suelen ser alentadores, pero las rebajas esconden un problema: un consumismo masivo que atenta contra el medio ambiente. Según Natalia Fernández, CEO de la marca de ropa sostenible y holística nacida en Asturias Wanderlove, "la industria de la moda es una de las más contaminantes y está diseñada para que se prioricen las compras por el precio o estética de las prendas y no por necesidad".

Pese a ello, cada vez más consumidores toman conciencia del impacto de la fast fashion, y, como consecuencia, valoran más si la compra es una necesidad real o no y buscan alternativas en otras marcas que priorizan otros sistemas de rebajas o bien, que se enmarcan dentro de unos parámetros de producción sostenibles. En este sentido, se calcula que la facturación generada a nivel mundial por la moda ética aumente a un 6% de cara al 2026, un crecimiento importante si tenemos en cuenta que en 2021 este porcentaje se situaba en el 4%, según datos de Statista.

Los consumidores tienen en cuenta ahora valores de marca que antes solían ignorar, como, por ejemplo, qué materiales se emplean para producir la ropa, cuál es la procedencia de los proveedores o bien el vínculo que la marca tiene con la naturaleza. Según Natalia Fernández, "en ocasiones muchas marcas que se autodenominan como sostenibles, olvidan algo muy importante y que debería ser la base bajo la que producen y venden: el amor y respeto por la naturaleza".

El vínculo con la naturaleza: la verdadera faceta de la moda sostenible

Velar por la naturaleza es a día de hoy un reto muy grande para las marcas de moda sostenible. "Desentenderse de unos procesos de producción baratos y perjudiciales para el medio ambiente y apostar por una producción lenta es complicado en un mundo en el que se prioriza el consumo rápido por encima de las necesidades reales de los consumidores y del planeta", aclara Natalia. Prueba de ello es el greenwashing o esta hipocresía verde que caracteriza a muchas marcas: según datos de Google Cloud, casi 6 de cada 10 ejecutivos admiten haber exagerado o no comunicado de forma exacta sus actividades en favor de la sostenibilidad.

Sin embargo, cada vez son más las marcas que sí que tienen un compromiso con la naturaleza y lo demuestran con acciones reales. Wanderlove, marca nacida en España y que se ha inspirado en la tradición de familias de sastres en la India, conmemora mensualmente la llegada de la luna llena y lo celebra mediante descuentos, regalos y concienciación social. Según Natalia, "desde Wanderlove apostamos por ir a contracorriente, preferimos hacer descuentos para celebrar algo que realmente tenga sentido para nuestra comunidad: los cambios de luz afectan a la naturaleza y todos los seres vivos y siempre los hemos concebido como momentos en los que la vida nos pide pausa para tomar conciencia". Además, Wanderlove aprovecha la llegada de la luna llena para realizar entrevistas a perfiles inspiradores, con tal de compartir con todos sus seguidores el trabajo que muchos profesionales hacen bajo unas premisas de ética y sostenibilidad.

Más sobre Wanderlove

Wanderlove es una marca de moda española sostenible creada en 2013, a raíz de un viaje por Asia de sus socias y fundadoras, firmes defensoras del slow love. Las prendas y complementos de Wanderlove, inspiradas en la naturaleza, se confeccionan artesanalmente en India de la mano de creadores locales, a partir de tejidos de origen natural o reciclando telas antiguas. Actualmente, están en pleno proceso de expansión a nivel nacional, para completar en actual canal de ventas a través del ecommerce de la marca. Entre sus clientas más conocidas, influencers y celebrities como Cristina Pedroche, Elisabeth Benavent y Lorena Castell.

Noticias de Empresa