Este boom de la demanda de libros en formato físico se ha visto reflejado también en el precio de los mismos, que ha experimentado un aumento del 10.46 %
Las búsquedas de los ebooks, o libros electrónicos, han registrado también un incremento del 52 %, entre marzo 2022 a 2023
Los libros de autoayuda mantienen su tendencia al alza en España, con un incremento del 47 %
Desde hace siglos, la lectura ha sido una de las principales vías de escape de los humanos, abriendo paso a nuevos mundos y aventuras que estaban plasmadas en papel. Con motivo de la celebración del Día del Libro 2023 y la conmemoración de Sant Jordi en Barcelona, idealo, el comparador de precios online, ha llevado a cabo un estudio para analizar las preferencias de los lectores españoles en cuanto a los formatos de libros. La investigación revela que, a pesar del auge del libro electrónico en los últimos años, el libro en papel sigue siendo el preferido de los amantes de la lectura en España. De hecho, la demanda de libros en formato físico ha aumentado en un 119 % en el último año.
Este aumento de la demanda de libros en formato físico se ha visto reflejado también en el precio de los mismos, que ha experimentado un aumento del 10.46 % durante el periodo de marzo de 2022 a marzo de 2023. El análisis también reveló que el precio de los ebooks ha aumentado en un 9.38 % durante el mismo periodo. Aunque la subida de precios en este formato ha sido menor que en los libros físicos, demuestra que el mercado del libro electrónico también se ve afectado por la inflación.
Según el último informe del Ministerio de Cultura, el 52,8 % de los españoles compró algún libro (no de texto) en 2022. En esta misma línea, como antítesis del papel, las búsquedas relacionadas con el formato "ebook", o libro electrónico, también han registrado un aumento del 52 %, según los datos del comparador.
La lectura como método de distracción en épocas de inestabilidad
Además, el estudio resalta la tendencia al alza de la demanda de libros de autoayuda, que ya se observó en el análisis realizado el año pasado. Durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, la búsqueda de libros de autoayuda se multiplicó por seis en comparación con el periodo previo al coronavirus. Y en la actualidad, con el contexto de inflación y guerra entre Rusia y Ucrania, al comparar el periodo de enero a marzo de 2022 con el mismo periodo en 2023, la demanda de libros de autoayuda sigue en aumento, con un incremento del 47 %.
En este sentido, el portavoz de idealo, Kike Aganzo, señaló que "Estos datos reflejan que la lectura ha sido una pieza fundamental para muchos durante la pandemia y en periodos de inestabilidad como la guerra, y en especial los libros de autoayuda han sido una opción para aquellos que necesitaban herramientas y recursos para afrontar la incertidumbre y el estrés".