Empresa

Ferrovial tendrá que pagar a sus proveedores en Países Bajos a 30 días según una ley de este país pionera en la UE, explica la PMcM

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha explicado que Países Bajos ha puesto en marcha recientemente una ley pionera en la Unión Europea, por la que las grandes compañías tienen que pagar a sus proveedores que sean pymes a un plazo máximo de 30 días. Esta medida afectará directamente a Ferrovial ya que tendrá que reducir considerablemente sus plazos de pago para cumplir con la nueva ley, no solo porque la normativa neerlandesa es más restrictiva que la española —cuyo plazo de pago máximo es de 60 días—, sino también porque "Ferrovial precisamente no se ha caracterizado por pagar en plazo", comenta el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.

Al respecto, afirma que "en Países Bajos, donde hay una mejor cultura de pagos que en España, Ferrovial no tendrá más remedio ahora que reducir sus plazos para cumplir con la normativa neerlandesa: por fin pagará como debe".

Para el presidente de la PMcM, es "una pena que nuestras empresas empiecen a pagar correctamente cuando salen de nuestro país. Necesitamos que haya ya en España un régimen sancionador que multe a las empresas morosas, y también sería ideal que se implantara en la UE dentro de la próxima revisión de la Directiva Europea, al menos en los países en los que, al igual que en España, existe un "verdadero problema estructural con la morosidad".

Según la nueva edición del "Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2022" elaborado por la PMcM, el plazo medio de pago del sector privado se situó en 67 días, cifra superior a los 60 establecidos por la Ley 15/2010 para las empresas. Para el 55% de los encuestados el tipo de cliente por tamaño de empresa que más tarda en pagarles son las grandes empresas (las que tienen una facturación superior a 50 millones de €). Cuando los encuestados son preguntados por cuánto tardan aproximadamente en pagarles sus clientes que son grandes empresas, el 75% declara que estas superan el plazo legal: el 38% coincide en que lo hacen algo por encima del plazo legal (tardando entre 60 y 90 días), y el 37% señala que les pagan muy por encima de los plazos legales (más de 90 días). Solo el 25% de las grandes compañías les pagan dentro del plazo legal.

Noticias de Empresa

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""