La Comisión de Explotación corroboró en marzo el nivel 2, que obliga a trasvasar 27hm3 frente a los 38hm3 que obligaba originalmente el "infausto Memorándum de Cospedal". Una reducción que habrá de ampliarse según el criterio del Ministerio para favorecer la implementación de los caudales ecológicos del Tajo.
"Confiamos en el Ministerio, pero esperamos que se acelere el proceso para minimizar el daño cuanto antes y tratar de salvar la lámina de agua antes del verano", afirma la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra.
El vicepresidente, Borja Castro, por su parte, agradece "al Gobierno la voluntad dispuesta para mejorar la salud del Tajo y de nuestros embalses" y confía "en un cambio sustancial de las reglas, que nos permita disfrutar de una lámina estable cuanto antes".
Los informes del CEDEX prevén que Entrepeñas y Buendía caigan a nivel 3, de situación hidrológica extraordinaria, a finales de primavera. La situación podría prolongarse al menos hasta el próximo otoño.