Cultura

La Fea Burguesía presenta La Mar de Paco

Un libro de Amelia Castilla

El próximo viernes, 3 de febrero, se presentará el libro La Mar de Paco, obra de Amelia Castilla, editado por La Fea Burguesía. Será en la Fundación Mediterráneo de Murcia. El acto, dará comienzo a las 19:30 horas. Acompañarán a la autora, Joaquín Cánovas, Catedrático de Cine de la UMU, y Ángel Haro, artista plástico y escenógrafo.

El protagonista del libro La Mar de Paco, Paco Martín (Cartagena 1956-2018), fundó y dirigió durante más de dos décadas el prestigioso festival La Mar de Músicas. Durante años, Amelia Castilla, autora de La Mar de Paco (La Fea Burguesía) y cartagenera de adopción, cubrió como enviada especial de El País algunos de los eventos que programó Martín. Fascinada por el personaje y su trabajo, no tardaría en unirle a él una fuerte relación de amistad. Amelia aprovechó los dos años que duró la pandemia para investigar la vida del programador que colocó a Cartagena en el mapa de los Festivales del mundo.

La Mar de Paco se lee como una biografía, una historia oral construida a base de entrevistas con los personajes que acompañaron su carrera y que se complementa con documentación y recuerdos personales. La obra refleja una visión de la cultura urbana que trasciende el mero localismo. Estructurado en torno a veintiún capítulos, por las páginas del libro se mueve también la generación que lo hizo posible en el marco de una fotografía, la de una ciudad del Mediterráneo que, con sus luces y sus sombras, brilla en el mundo con dos faros: su Teatro Romano y La Mar de Músicas.

La vida de Paco Martín siempre giró alrededor de la música. La Mar de Paco arranca con su debut como niño prodigio en los años sesenta, emulando a Marisol y Pablito Calvo. El ruiseñor de Cartagena -lo descubrieron las monjas, según cuenta su madre- ganaba todos los concursos por encima de los grupos modernos de la época. Grabó un disco y a punto estuvo de aterrizar en el cine como hijo de Sara Montiel, pero acabó aburrido y lo dejó todo para hacer el bachillerato en los Maristas y luego el colegio Hispania. Siguió dando clases de piano, estudió Magisterio en Murcia y, tras unos meses "desastrosos" como docente, dejó Cartagena con un grupo de amigos para vivir en una comuna cerca de Barcelona.

De vuelta a la ciudad que lo vio nacer, participó en la creación de El Arlequín, un bar con banda de jazz propia y música en directo. Allí vivieron la denominada Transición. Al calor de los ayuntamientos democráticos, Paco ingresa como colaborador en el área de Cultura de Cartagena donde desarrollaría gran parte de su carrera. Entre otras actividades, recupera el Festival de Jazz y desde el Teatro Circo programa, sobre todo, teatro y música. En 1992 en plena reconversión industrial participa como socio en la creación de Mestizo, una asociación cultural que animó durante una década la vida cultural de Murcia y su región.

En 1995 para dinamizar la ciudad en verano ante la huida de sus habitantes a las playas inaugura la primera edición de La Mar de Músicas. Para rellenarlo con un programa firme, buscó las estrellas del cartel en la entonces denominada World Music, la música que tanto le gustaba como usuario. La coherencia de su programación y su olfato para detectar nuevos valores convierten el festival en uno de los encuentros fundamentales del verano al nivel nacional. En paralelo, durante un tiempo compaginó las tareas municipales con la programación del Auditorio de Murcia y el Festival Internacional de Teatro Música y Danza de San Javier. Sin duda, se convirtió en el programador más importante del panorama nacional.

Amelia Castilla, autora de La Mar de Paco, es periodista. Al margen de algunas colaboraciones mientras terminaba la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera en el diario El País. A lo largo de cuatro décadas, ha trabajado en casi todas las áreas. Sucesos y reportajes centraron su tarea en los primeros años, hasta que pasó a formar parte de la sección de Cultura y del suplemento literario Babelia. La última etapa ejerció como redactora jefa de El País Semanal. Recientemente ha publicado Mis entierros de gente importante. Y anteriormente Memoria de un colegio: Estilo, una experiencia de educación en libertad. Cien lugares en Madrid donde decir te quiero y 100 restaurantes donde reservar mesa. Actualmente vive entre Madrid y Cabo de Palos.

La portada y contraportada de La Mar de Paco es obra del prestigioso pintor de Cartagena Ángel Mateo Charris.

Con la publicación de La Mar de Paco de Amelia Castilla, La Fea Burguesía, una editorial nacida para poner de manifiesto el ajetreo cultural que se vive en nuestra Región, coloca sobre las manos de los lectores un nuevo título que, sin duda, la hace universal.

Noticias de Cultura

‘Poéticas de la ruina’ de la artista ciezana se podrá visitar en la Sala de Máquinas del Centro Párraga desde este jueves, 18 de abril

La muestra recoge una selección de 25 imágenes de los 25 años de vida de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe