La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los requisitos legales más importantes a realizar antes de conducir por las carreteras españolas y para asegurar que resulte de manera positiva, es muy útil poder llevar a cabo una revisión previa. Esta inspección certifica que el vehículo es seguro para circular y que cumple los requisitos legales de aptitud para la circulación.
VAGENMOTOR es un grupo del sector de automoción, dedicado a la reparación de vehículos con especialidad en mecánica rápida profesional y con talleres en Manresa, Ripollet y Madrid. Este grupo ofrece sus servicios para realizar la revisión pre-ITV a coches de todas las marcas para su buen estado y que cumplen los requisitos para pasar la ITV con éxito. Asimismo se encarga de realizar las reparaciones de los fallos encontrados.
Importancia de una inspección pre-ITV
El objetivo de una inspección previa a la ITV es evitar que los vehículos no pasen la revisión anual. Esto se puede conseguir asegurándose de que se completan todas las comprobaciones de seguridad y reparando los fallos detectados durante la inspección previa. Un vehículo puede suspender su primera ITV si tiene una avería importante que no se puede reparar a tiempo para la fecha de la prueba y, en caso de que esto ocurra, no podrá circular por la vía pública hasta que se haya reparado tal fallo y el vehículo pase otra inspección.
?Los resultados de la inspección previa permitirán detectar problemas potencialmente peligrosos en el motor o el chasis del coche para prevenir que se conviertan en problemas graves más adelante. Complicaciones como un mal funcionamiento de la electrónica del vehículo o el desgaste de piezas fundamentales, como neumáticos, frenos y amortiguadores, podrían tener consecuencias más graves que pongan en riesgo la seguridad del conductor.
Las revisiones previas son elementales, ya que si el vehículo no se considera seguro, no pasará la ITV. Lo mismo si se considera no apto para circular por incumplimiento de requisitos legales o presenta defectos que pueden poner en peligro la circulación.
¿Cuáles son los requisitos para aprobar la Inspección Técnica de Vehículos en España?
La Inspección Técnica de Vehículos en España requiere ciertas condiciones. Los oficiales encargados verificarán que los datos de identificación se encuentren en orden, así como el estado de las piezas externas y la carrocería incluyendo retrovisores, iluminación, lunas, limpiaparabrisas, matrícula y neumáticos. También se verifica el funcionamiento de puertas, ventanas y los mecanismos de cierre en los cinturones de seguridad. Con respecto a la señalización y el alumbrado, deben estar en perfecto funcionamiento las luces de cruce, luces intermitentes y luces de freno.
Las piezas más delicadas dentro de esta revisión son las que pueden causar problemas más graves en el futuro, resultando en accidentes de tránsito o daños a otras piezas, en este caso, son elementos como el motor, los amortiguadores o los frenos. VAGENMOTOR, realiza la comprobación previa a la ITV para asegurarse de que el coche está en perfecto estado.