Empresa

Quibim: transformando los datos de imágenes en predicciones de resultados de los pacientes

Quibim desarrolla soluciones innovadoras para mejorar la precisión de la lectura de las imágenes médicas, impulsando los procesos de detección de enfermedades.

Durante el Congreso de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, celebrado en Chicago, Quibim ha reforzado su visión de transformar imágenes médicas en predicciones accionables.

Quibim, líder en análisis de imágenes médicas, consolidó su crecimiento en Estados Unidos al cerrar el año 2022 multiplicando por 5 su facturación gracias a sus colaboraciones con radiólogos, hospitales y empresas farmacéuticas de primer nivel. El objetivo de la empresa es predecir con precisión los resultados de los pacientes utilizando los datos extraídos de las imágenes médicas para evitar procedimientos innecesarios.

En la actualidad, la repetición de biopsias como estándar de atención no es frecuente, tampoco la evaluación de la resistencia de un tumor a lo largo del tiempo. Por su parte, las técnicas de biología molecular tienen una accesibilidad limitada, elevados costes y largos plazos de entrega, lo que provoca retrasos de aproximadamente 2-3 semanas en el inicio de tratamientos de enfermedades críticas como el cáncer de pulmón. Como complemento perfecto, los exámenes de imagen médica, como las resonancias magnéticas, los TAC y los TEP, se realizan en cada una de las etapas de la enfermedad. El innovador modelo de negocio de Quibim, aprovecha este estándar de atención y ofrece diferentes soluciones que analizan en profundidad la imagen y extraen información crítica, ayudando en la detección precisa y el rápido diagnóstico de la enfermedad a lo largo del recorrido del paciente.

Los dispositivos médicos basados en IA de la compañía, como el QP-Prostate®, comercializado en Estados Unidos y Europa, y el QP-Brain®, de venta solo en Europa, pretenden reducir la carga de trabajo de los profesionales sanitarios realizando de forma independiente un análisis detallado y una comparación de las imágenes médicas, permitiendo llenar de manera automática y precisa los informes radiológicos. Dado que las imágenes son la principal fuente de datos de Quibim, la empresa participa todos los años en congresos internacionales del ámbito de la imagen médica. La empresa ha estado presente en el Congreso de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA por sus siglas en inglés), donde ha presentado sus soluciones de imagen médica, y su visión de transformar los datos de imagen en predicciones accionables.

Una nueva categoría dentro de la medicina de precisión

Quibim nació con sus raíces en los datos y la capacidad de éstos para transformar la investigación médica. Los fundadores de Quibim, el Dr. Ángel Alberich-Bayarri y el Dr. Luis Martí Bonmati, vieron la oportunidad de mejorar la asistencia sanitaria mediante el análisis profundo de las imágenes médicas y la investigación biotecnológica. Ahora, las herramientas de diseño exclusivo de Quibim les han permitido extraer datos de múltiples modalidades de imagen, aumentando la probabilidad de detección temprana de patologías y el pronóstico de las mismas en varias áreas de la medicina, como la oncología/inmunoterapia, la reumatología y la neurología.

La tecnología de Quibim también brinda gran valor a las empresas farmacéuticas de primer nivel al potenciar sus programas de medicamentos y responder a preguntas críticas. Su más reciente colaboración con una de esas empresas fue para entender por qué los resultados de su nuevo fármaco de inmunoterapia para cáncer de pulmón no eran iguales o superiores a los de la atención estándar, lo que provocó la interrupción de todo el programa de este fármaco. Quibim creó un modelo de IA que analiza el TAC de referencia y predice qué pacientes con carcinoma pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) responderán a la inmunoterapia. La colaboración permitió al socio biofarmacéutico mejorar el diseño de futuros estudios clínicos en inmunoterapia y CPCNP, mediante una mejor selección de pacientes en el proceso de inscripción.

Este tipo de colaboraciones permiten a Quibim mejorar los productos existentes de la empresa, así como crear otros nuevos que cubran necesidades urgentes no cubiertas de los pacientes con cáncer.

Soluciones para optimizar la detección y el diagnóstico de enfermedades

Buscando mejorar la precisión del diagnóstico, Quibim ha creado varias soluciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA) para agilizar la interpretación de imágenes médicas y reducir los procesos de detección de enfermedades.

Una de sus soluciones es QP-Prostate®, un innovador software que utiliza la IA para agilizar la interpretación de la resonancia magnética de próstata y rellenar previamente los informes radiológicos. Este software puede ayudar a los especialistas a extraer biomarcadores de imágenes para condiciones críticas que involucran la próstata al analizar el órgano en profundidad. QP-Prostate® también puede detectar las distintas regiones de la próstata y las estructuras circundantes y realizar una segmentación regional automatizada de la glándula y las vesículas seminales basada en redes neuronales convolucionales (una tecnología de inteligencia artificial aplicada directamente a las imágenes).

La empresa también ha creado otro software de IA para el análisis a nivel neurológico: QP-Brain®. Esta herramienta ofrece la oportunidad de examinar con precisión y exactitud los cambios en el cerebro a lo largo del tiempo, proporcionando información sobre la progresión de la enfermedad y el éxito del tratamiento. QP-Brain® analiza automáticamente los volúmenes de estructuras específicas en el cerebro y el número y volumen de las lesiones cerebrales, lo que permite la comparación inmediata con los datos de referencia de una cohorte sana. La empresa espera introducir esta novedosa solución en el mercado estadounidense en 2023, ya que actualmente sólo se comercializa en Europa.

La visión innovadora y la reputación de Quibim se han extendido por todo el mundo, ya que continuamente ganan distinguidos premios en materia de salud y tecnología. El ejemplo más reciente es el premio EuroMinnies por su solución QP-Prostate® como Mejor Software de Radiología.

Gracias a su extraordinaria propuesta de valor, Quibim sigue siendo líder en la investigación de imágenes médicas. Hasta la fecha, cuentan con más de 20 millones de dólares de financiación de los mejores inversores de su clase, como Amadeus Capital Partner, Adara Ventures, Partech y APEX Ventures, entre otros y los mejores “business angels” del espacio biotecnológico estadounidense, que confían en el desarrollo de productos para la medicina de precisión.

Sobre Quibim

Quibim nació de la ambición de transformar las imágenes médicas en un catalizador para la salud de precisión, diseñando herramientas pioneras que extraen datos de imágenes médicas para mejorar los resultados de los pacientes. La empresa se caracteriza por tener una base profunda en la ciencia y una vasta experiencia en la transformación de datos de imágenes en predicciones accionables. Quibim se asocia con compañías biofarmacéuticas de primer nivel para la detección temprana de patologías y la predicción de resultados en oncología/inmunoterapia, reumatología y neurología mediante el uso de múltiples modalidades de imágenes como la resonancia magnética, CT y PET. La compañía cuenta con grandes redes para el desarrollo de modelos de IA y pretende ayudar a los proyectos de RWE y socios biofarmacéuticos a extraer nuevos datos de las imágenes, generando nuevos biomarcadores de imágenes cuantitativas para analizar profundamente los mecanismos de la enfermedad, avanzar en el descubrimiento de fármacos y monitorear el progreso del tratamiento utilizando un enfoque de cuerpo completo.

Quibim lidera los estudios RWE con más de 10 millones de registros de imágenes de investigación de más de 50.000 pacientes oncológicos.

Noticias de Empresa

Gaspar, Melchor y Baltasar han visitado a los pacientes ingresados en el hospital molinense invitados por el Ayuntamiento de Molina de Segura

Es necesario ""trazar un plan de comunicación para este año 2025 donde la comunicación verbal relacional esté a la orden del día""