Barcelona Culinary Hub presenta una propuesta de valor sobre la importancia de la formación gastronómica y la necesidad de un modelo económico más local y sostenible.
Barcelona acoge la tercera edición III Science & Cooking World Congress el 7, 8 y 9 de noviembre.
Imagen: María Martínez, Directora Académica BCH
Barcelona, 7 de noviembre de 2022 - Hasta hace pocos años lo relacionado con la gastronomía se aprendía a través de experiencia y oficio. Sin embargo, desde hace un tiempo el mundo de la gastronomía y la cocina se está profesionalizando. Según María Martínez, Directora Académica de la Escuela Superior de Gastronomía Barcelona Culinary Hub (BCH), perteneciente a Planeta Formación y Universidades, red internacional de educación superior del Grupo Planeta, "la gastronomía se ha incorporado al ámbito universitario impulsado por el propio sector, ya que el ejercicio de la profesión en el siglo XXI requiere competencias propias de este nivel educativo". Como muchas universidades, están empezando a incluir en sus programas educativos, másteres y grados centrados en la formación de futuros expertos en artes culinarias con visión de negocio orientado a las necesidades actuales del sector.
Con la finalidad de dar visibilidad a estos retos de futuro, Barcelona celebra el próximo 7, 8 y 9 de noviembre el Science & Cooking in Barcelona - Science & Cooking World Congress. El evento tiene como objetivo consolidar la vertiente académica, gastronómica y social bajo el discurso de la sostenibilidad y la salud. El propósito principal es el de ser un referente en el mundo de la gastronomía, pero también el de reivindicar una mayor profesionalización, sostenibilidad y adaptación a nuevas realidades. Barcelona Culinary Hub, uno de los principales impulsores del congreso,participará con la presentación"La importancia de la formación para construir "Gastronomía"por parte de María Martínez, Directora Académica, y Júlia Haro, Personal Docente Investigador de Barcelona Culinary Hub,en la que analizarán y expondrán el nuevo enfoque en las materias de técnicas culinarias en el ámbito universitario de la gastronomía.
Transformar el sector: el reto de la gastronomía
Dentro de este Congreso, Barcelona Culinary Hub presenta una propuesta de valor que da respuesta a las necesidades que la formación debe adoptar con el objetivo de mejorar los perfiles profesionales en el sector de la gastronomía y la restauración. Según los expertos de BCH, los estudios en esta área deben incorporar los siguientes puntos clave:
Comprender los modelos de negocio. Las necesidades de los modelos de negocio gastronómico han ido evolucionando y se encuentran en un constante cambio. Para adaptarse a esto, la formación con visión de negocio es necesaria para que los expertos del sector sean capaces de gestionar modelos de negocio distintos. Según María Martínez, "es necesario que el alumno comprenda que no puede responder igual en un negocio nacido para el delivery que en un grupo de restauración colectiva".
Entender los principios de rentabilidad. La rentabilidad es, tal vez, el principio empresarial por excelencia. Es necesario formar a los profesionales con la visión de negocio y management para comprender todos los procedimientos, la optimización de recursos, así como las propuestas de valor rentables. Sin embargo, este principio no debe estar restringido al ámbito económico. Visto desde una perspectiva integral, este debe tener, además, una dimensión social, moral y humana.
Transformar al alumnado en profesional técnico. Es importante proporcionar al estudiante todos los conocimientos, competencias y habilidades para que sea capaz de llevar a cabo y desarrollar una gestión multidisciplinar. Los estudiantes de disciplinas relacionadas con la gastronomía deben aportar un perfil transversal con la capacidad de liderazgo o el desarrollo de estrategias de posicionamiento y comunicación, los distintos enfoques en las materias de técnicas culinarias, así como la comprensión de los aspectos técnicos y científicos que hace falta dominar y desarrollar una profesión que se encuentra en constante evolución.