Concienciar sobre la necesidad de un desarrollo urbano sostenible, resaltar la importancia de la ciudadanía en este gran reto y, presentar las diferentes oportunidades que los fondos europeos suponen para el desarrollo de proyectos que promuevan la sostenibilidad, han sido los principales objetivos de la jornada organizada por EuroVértice y celebrada esta mañana en el Parque Científico de Murcia.
La jornada titulada 'La descarbonización de las ciudades en el marco de las agendas urbanas. Formas de financiación', ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y está enmarcada en el 'Octubre Urbano de ONU-Hábitat', en la que durante 31 días se anima a autoridades, empresas y otros colectivos a promover conciencia, difundir conocimiento y fomentar el intercambio multinivel para conseguir el objetivo tan importante del urbanismo sostenible.
El Parque Científico de Murcia (PCM) de nuevo representa un lugar único para que las empresas compartan sus proyectos innovadores, tecnológicos y sostenibles y, en este caso, la celebración de esta jornada ha tratado de concienciar sobre la importancia de un desarrollo urbano sostenible, para lo que han contado con la presencia del eurodiputado murciano Marcos Ros, quien ha hablado de la Nueva Bauhaus Europea, y Sonia Hernández, subdirectora adjunta del MITMA quien ha presentado a las Agendas Urbanas como un instrumento para el desarrollo sostenible de las ciudades y zonas rurales. Asimismo, José Pablo Delgado, de EuroVértice, centró su intervención en el gran reto que la descarbonización de las ciudades supone en la actualidad.
Además, EuroVértice presentó las diferentes oportunidades que los fondos europeos suponen para el desarrollo de proyectos que promuevan la sostenibilidad de las ciudades y se ha expuesto ejemplos como el de LIFE CityAdaP3 que facilita el desarrollo de la colaboración público-privado con tal fin. También mostraron el nuevo proyecto que inician denominado LIFE OwnYourSECAP que tiene la finalidad de apoyar a municipios y regiones en sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), en un consorcio de 11 países y 110 municipios de toda Europa.
Por último, los responsables de Eurovértice han incidido en la importancia de la ciudadanía en el reto que tienen las ciudades, para lo que están planificando una mesa redonda entre varias ciudades seleccionadas como piloto de la Agenda Urbana Española por el MITMA con las que conversarán sobre los procesos de participación ciudadana desarrollados en sus municipios.
Este evento también contó con una exposición de UrbActivistas, iniciativa de EuroVértice nacida para el Festival Europeo de la Nueva Bauhaus, donde se presentarán los trabajos y herramientas desarrollados por la ciudadanía para la elaboración de distintos los planes de acción.