MasterD, compañía líder en formación abierta en nuestro país, se une al Programa Daniela, de la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor en Las Palmas de Gran Canaria, para ofrecer formación para el empleo a siete mujeres en riesgo de exclusión social que forman parte de este proyecto solidario.
La Misión Oblatas es el compromiso solidario con las mujeres que ejercen prostitución y/o son víctimas de trata con fines de explotación sexual, favoreciendo el desarrollo integral y la autonomía de estas mujeres y contribuyendo a su realización personal y a su integración social y laboral. "Estas mujeres se encuentran con numerosas dificultades cuando consiguen salir de la trata o la prostitución, por eso, una vez cubiertas sus necesidades básicas, se hace imprescindible fomentar su autonomía e independencia para que puedan prosperar en el ámbito formativo-laboral, favoreciendo el inicio o continuidad de sus procesos formativos o de capacitación laboral, que aumenten su empleabilidad, y les posibilite tener acceso a un empleo normalizado, un proyecto de vida alternativo al ejercicio de la prostitución", ha concretado Yanira Santana Sosa, coordinadora del Programa Daniela.
Gracias a esta colaboración con MasterD, la academia líder en formación para el empleo que tiene presencia en toda España, siete de estas mujeres podrán completar un programa formativo -elegido por ellas mismas de acuerdo a sus intereses-, que además contempla un programa de prácticas y a través del cual podrán acceder al mercado laboral.
Aunque las mujeres víctimas de trata y/o explotación sexual no comparten un perfil concreto, es cierto que mantienen similitudes tales como el haber tenido que dejar los estudios a una temprana edad debido a las necesidades económicas en su país de origen, que las lleva a trabajar desde la niñez; o, de lo contrario, mujeres con formación reglada que viéndose obligadas a emigrar para mejorar su situación económica y la de su familia, han sido captadas por redes de trata de seres humanos y ahora se encuentran en nuestro país con estudios sin homologar, deudas económicas, etc. Con la apertura al campo formativo, se pretende que sea la mujer la protagonista, que decida qué quiere aprender y a qué se quiere dedicar, que sea conductora de su vida, no una pasajera que se deje llevar por lo marcado socialmente.
"En MasterD creemos firmemente en la educación como elemento de transformación y de cambio social y estamos concienciados con la lacra que suponen la trata y la explotación sexual en nuestra sociedad", explica Amaya Cañas, líder de RSC en MasterD. "En definitiva, nos hace muy felices poder aportar nuestro granito de arena a que estas siete mujeres puedan formarse y capacitarse para tener la oportunidad de ser dueñas de su presente y su futuro", ha concluido.