Vueling ha anunciado una nueva tanda de paros que, sumada a la de Ryanair, dificultará los viajes y hará subir de nuevo las quejas
El 28% del total de reclamaciones que ha gestionado Reclamio entre junio y septiembre iban dirigidas contra Vueling; mientras que el 16% correspondían a Ryanair
Reclamio hace hincapié en que una huelga en una aerolínea es una causa de reclamación totalmente válida, ya que es un problema imputable a la compañía
Se prevé que las huelgas de Vueling y Ryanair incrementen las reclamaciones de los pasajeros en otoño e invierno. Para los próximos meses, Noemí Fernández, gerente de la empresa Reclamio, especializada en la gestión de reclamaciones de los pasajeros aéreos, apunta a un crecimiento de las incidencias en los aeropuertos: “La huelga de dos de las principales compañías que operan en España, Vueling y Ryanair, muy probablemente multiplicará a su vez y de nuevo las reclamaciones, al igual que ya sucedió en verano, cuando llegamos a gestionar más de 8.500 quejas”.
Fernández hace hincapié en que una huelga en una aerolínea es una causa de reclamación totalmente válida, ya que es un problema imputable a la compañía aérea, aunque éstas lo nieguen de entrada, para evitar resarcir al pasajero afectado. Por ello, ante cualquier incidencia con el vuelo o el equipaje, Fernández recomienda guardar muy bien toda la documentación pertinente -billetes, reservas de alojamiento, justificantes de gastos…- para poder presentar después una reclamación oficial. Así, además de una solución -por ejemplo, mediante billetes en otro vuelo- el pasajero podrá obtener una compensación económica por el perjuicio ocasionado, que puede ascender hasta los 1.587 euros.
Según los datos de que dispone Reclamio, la compañía española Vueling es la que más reclamaciones ha generado entre los viajeros durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, representando el 28% sobre el total. En este contexto, Vueling acaba de anunciar una nueva huelga de tripulación de cabina durante los viernes, sábados y domingos de noviembre, diciembre y enero, así como los días 1 de noviembre, 6, 8, 24 y 31 de diciembre de este año y 5 de enero del 2023. Los paros tendrán lugar en fechas muy señaladas y durante los fines de semana, días con mucho tráfico aéreo, lo que incrementa el riesgo de retrasos y cancelaciones en los vuelos, así como de pérdida, retraso o daño de los equipajes.
Un caso parecido está viviendo Ryanair, que en verano representó el 16% del total de quejas gestionadas por Reclamio, y que actualmente tiene en marcha paros semanales por parte de su tripulación de cabina, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023.
Con la recuperación de la actividad aérea durante el primer semestre de 2022, Reclamio ha logrado una facturación superior a los 2,5 millones de euros debido al incremento de reclamaciones. La compañía prevé duplicar esta cifra en el segundo semestre del año.