La iniciativa de AECA-ITV ha quedado entre las 4 mejores en la categoría de enfoque de sistema seguro, de las más de 50 presentadas.
La campaña de comunicación Si no pasas, PÁSALA que lanzó la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) para concienciar a la sociedad de la importante labor que realiza la ITV ha sido finalista del Premio Europeo a la Excelencia en Seguridad Vial.
En la ceremonia, que ha tenido lugar en Bruselas, se han anunciado un total de 16 finalistas en las categorías de: jóvenes, tecnología, conductores profesionales y enfoque de sistema seguro. Es precisamente en esta última en la que competía la campaña Si no pasas PÁSALA. Aunque no ha resultado ganadora, la Comisión Europea la ha tomado y puesto como ejemplo a seguir.
Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha asegurado que "haber llegado hasta este punto es un verdadero honor para AECA-ITV y, sin duda, es un reconocimiento a la labor que día a día realizan cada uno de nuestros asociados para mejorar la seguridad vial. Sin duda, esto nos motiva a seguir trabajando en la búsqueda del objetivo de cero muertes en carretera y en la reducción de los efectos medioambientales de los medios de transporte", ha asegurado Magaz.
El Premio Europeo a la Excelencia en Seguridad Vial es una iniciativa de la Comisión Europea que resalta la contribución de las organizaciones que desarrollan proyectos dedicados a la mejora de la seguridad en las vías. Un reconocimiento que se entrega anualmente a quienes forman parte de la Carta Europea de Seguridad Vial, plataforma de la que es miembro AECA-ITV.
Una campaña que ha impresionado al jurado
Con el lema Si no pasas, PÁSALA, la campaña de AECA-ITV ha utilizado una serie de piezas tanto gráficas como audiovisuales en las que se resalta que la ITV no es un trámite, sino una acción que salva vidas, con un mensaje clave: "hay cosas de las que se puede pasar, pero la ITV no es una de ellas".
Este reconocimiento es una muestra de la forma en la que la iniciativa ha colaborado en mejorar la seguridad vial como parte integral del futuro sistema de movilidad, buscando una interacción segura entre los usuarios de las vías públicas, gracias a tener la ITV en vigor.
Así, varios países europeos se han interesado por la campaña con la idea de realizar esta iniciativa en los mismos dado el elevado interés y la gran función social que realiza, concienciando a los ciudadanos de la importancia de comprobar y garantizar el correcto estado de su vehículo gracias la ITV.