Empresa

Los académicos se alían para proteger y divulgar las principales fincas islámicas del Mediterráneo

Las ciudades de Murcia y Granada acogieron el 6, 7 y 8 de octubre un congreso internacional sobre fincas andalusíes en el Occidente musulmán y Sicilia

El Aula Cultural de la Fundación Cajamurcia, sito en la Gran Vía de la capital, así como el Palacio de Carlos V de Granada, en la Alhambra, sirvieron de escenario para la celebración de un congreso en el que se dieron a conocer las principales novedades de las fincas más importantes del Occidente musulmán y la Sicilia medieval. En total, fueron 51 los ponentes durante los tres días del congreso, llegados de todo el territorio nacional, pero también de Europa e incluso de Estados Unidos o Marruecos. Más de cien participantes en un congreso que respondió a las expectativas y arrojó luz a muchos aspectos hasta ahora desconocidos de las principales fincas medievales del Mediterráneo.

En la convención, organizada por la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, concretamente en las conclusiones de la última jornada, se propuso realizar un documento conjunto que ayude a proteger y divulgar los valores patrimoniales de los lugares arqueológicos más emblemáticos, especialmente el Genoardo de Palermo -Italia-, el Castillejo de Monteagudo (Murcia), la almunia Al-Rummaniyya (Córdoba), el Agdal y la Menara de Marrakech -Marruecos- o el Generalife de Granada.

La propuesta surgió desde la organización del Congreso, concretamente del arqueólogo Julio Navarro, que aseguraba que "este congreso podría ser muy útil si pudiéramos elaborar un documento de recomendaciones, que ayude a la mejor protección y comprensión de estas fincas, para lo que es necesario que las administraciones implicadas en su conservación trasladen a los visitantes de forma correcta la información necesaria que permita su comprensión como espacios productivos y lugares destinados al placer de sus promotores". Los congresistas trabajarán por tanto en un documento que, "además de no ir contra nadie, pretende fortalecer la importancia de cada una de estas fincas, vehiculando eventos en torno a ellas y una organización y difusión multisectorial. Además, así también se podrían solucionar problemas que son fáciles de diagnosticar y tratar".

Más de cien asistentes con ponencias de gran interés académico

El congreso contó con la presencia de destacados ponentes extranjeros como Attilio Petruccioli, de La Sapienza Univ. di Roma, que habló sobre Las villas suburbanas del Oriente islámico; Manfredi Leone, Carlotta Fazio y Giancarlo Gallitano (Univ. di Palermo), presentaron Un camino metodológico para la identificación y puesta en valor de los paisajes del sitio del Parque Real medieval de Genoardo en Palermo; o Dede Fairchild Ruggles (University of Illinois, Urbana-Champaign), que ofreció una ponencia sobre Naturaleza, materialidad, y lo 'más-que-humano' en el paisaje de Granada (siglos XI-XVI).

Manfredi Leone, de la Universidad de Palermo (Italia), declaraba que "el congreso es muy interesante, verdaderamente impresionante por la cantidad de especialistas que hay y por los diferentes puntos de vista expuestos. Yo soy arquitecto paisajista y aporto la experiencia de mi tierra, de mi ciudad, Palermo, donde estamos trabajando en la arquitectura árabe y normanda, sobre unos puntos de vista específicamente urbanísticos y paisajísticos. Está siendo muy interesante el debate, una aportación que es muy útil a la investigación que estamos conduciendo como grupo internacional tanto en las conferencias como en las visitas. Saber más, conocer cómo fueron construidas, todo eso es esencial. Hay algunas parecidas a las que tenemos en Sicilia y otras completamente diferentes, lo que ayuda a comprender la complejidad del mundo árabe, y lo que era Sicilia y Al Ándalus aquí en España. Verdaderamente es una experiencia increíble".

Dede Fairchild Ruggles, profesora en la Universidad de Illinois (EE.UU.), del departamento de Historia del Paisaje, aseguraba que "estoy aquí cuatro días para asistir a este congreso fascinante, y aprender de Julio Navarro, el rey de las almunias, hablando de fincas andalusíes. Es fascinante lo que he descubierto y aprendido esta semana con la compañía de expertos de todas partes del mundo, algunos de Palermo, otros de Roma, Madrid, Granada, Murcia,... compartiendo todo sobre las almunias, que tienen representaciones únicas y singulares en la península ibérica".

El Congreso Internacional Al-bustan: Las fincas aristocráticas y la construcción de los paisajes periurbanos de al-Andalus y Sicilia ha sido organizado por el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) de la Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC) y financiado gracias a las aportaciones públicas y privadas recibidas.

Noticias de Empresa

Rechazan la propuesta de trabajar un número aproximado de 10 sábados y festivos por campaña pese a remunerar esas horas con un recargo del 25% y pese a ofrecer subir las extraordinarias de entre semana y los sábados hasta las 14 h. del 10, al 15%