Empresa

El “renting de meses” crece para compensar la espera por un coche nuevo y ya supone 1 de cada 10 contratos

 Los largos plazos de espera por un vehículo nuevo, 5 meses si es de combustión o 7 meses si es electrificado, según datos de PromoCAR para Sumauto, están provocando que empiece a calar entre los conductores el alquiler de corta duración para compensar la espera, una tendencia que está ayudando a consolidar esta modalidad de renting, que ya supone 1 de cada 10 operaciones, según RentingCoches.

Se trata de una modalidad de “renting por meses” con coches seminuevos y contratos a 1 año de duración, pero extinguibles sin penalización a partir de 6 meses. 

Esta duración es clave, dado que el comprador de un vehículo nuevo no empieza a pagar las letras del vehículo hasta que no tiene las llaves, de ahí la posibilidad de optar por un alquiler a corto plazo que se pueda ajustar en tiempo y forma a sus necesidades y sin que se solape la cuota del renting con la financiada por la compra. 

Estos contratos, según RentingCoches, han venido para quedarse como un nicho de mercado que alcanza también a otro tipo de conductores, bien como fórmula de entrada a su primer renting, o bien como solución a aquellas personas que no puedan endeudarse ni apalancarse financieramente. Y es que el contexto de incertidumbre económica, marcado por la subida de la inflación y de los tipos de interés, invita a los consumidores a ser cautos y no comprometerse a operaciones financieras a largo plazo. 

Así sucede con los vehículos nuevos con precios “prohibitivos”, con un promedio de 20.500 euros, según la Agencia Tributaria, cuantía que no permite a muchos hogares españoles renovar la motorización del hogar. Y lo mismo ocurre con el vehículo usado, con una caída del ‘stock’ de los diésel y gasolina del 33% y un incremento del 16% de los precios (17.561 euros de media) en el último año, de acuerdo a autobiz.

Según Íñigo Breña, director de RentingCoches, “al igual que muchos buscan en el alquiler una solución habitacional hasta que pueden entrar a una vivienda nueva y les dan las llaves, con los coches está sucediendo lo mismo. Compradores que requieren de una solución de movilidad están empezando a mirar hacia un renting de meses, de modo que no vean comprometida ni sus finanzas ni sus necesidades de desplazamiento”.

Noticias de Empresa