BBVA ha presentado BBVA Spark, su propuesta integral de servicios financieros para acompañar a las compañías innovadoras en sus distintas fases de crecimiento. Spark permitirá a estas compañías cubrir todas sus necesidades financieras en un mismo lugar, así como contar con productos de financiación sofisticados como el ‘venture debt’ o los ‘growth loans’. Para ello, BBVA Spark pondrá a su disposición un modelo de relación diferencial con un equipo de especialistas que hablan su propio idioma.
INNOVACIÓN
“Hay una gran oportunidad en apoyar a las empresas de alto crecimiento”
BBVA ha adelantado durante la jornada de clausura de South Summit que está preparando una completa propuesta de servicios financieros adaptados a los distintos momentos de crecimiento de las ‘startups’ y ‘scaleups’. “Queremos ser el banco de las empresas de alto crecimiento y financiarles”, aseguró Roberto Albaladejo, responsable de Banking for Growth Companies, quien añadió que existe una “gran oportunidad” en ayudarles y construir con ellas “relaciones a largo plazo”.
BBVA Spark arranca su andadura en España y México con el objetivo de impulsar la innovación y ayudar en su crecimiento a las empresas que están definiendo el futuro con propuestas innovadoras, basadas en tecnología y con una estrategia de llegar rápidamente a nuevos mercados.
“Estas compañías recurren fundamentalmente a la financiación en capital de inversores privados. En gran medida por encontrarse en fases muy tempranas, pero también por la falta de un mercado de financiación bancaria desarrollado. En BBVA vemos una enorme oportunidad para acompañar a estas compañías de alto crecimiento”, resaltó David Puente, responsable Global de Client Solutions de BBVA durante la presentación de BBVA Spark.
Para ello, BBVA ha desarrollado una oferta integral que se adapta a las distintas etapas del ciclo de vida de estas empresas, desde sus fases iniciales hasta convertirse en grandes corporaciones, que combina con una experiencia de usuario única, al contar con su propia red de banqueros y asesores especializados, completamente dedicados a este segmento.
“Queremos ser un banco universal para las compañías de alto crecimiento con un objetivo claro: generar relaciones de largo plazo con estos clientes”, subrayó Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark.
De este modo, las empresas dependiendo de la etapa en la que se encuentren podrán acceder a toda la oferta de productos para empresas de BBVA (nóminas, pagos, tarjetas, seguros, etc.), y a la financiación específica que necesitan gracias a un modelo de riesgos adaptado a la realidad de estos clientes y que permite tener una visión prospectiva de los negocios.
En concreto, BBVA Spark va a sumar a su oferta financiera modelos como el ‘venture debt’, muy habitual en otros mercados de innovación como Silicon Valley, pues permite a las compañías acceder a financiación bancaria y reducir la dilución sobre su participación accionarial que se produce en las rondas de financiación privada.
“Pondremos al servicio de nuestros clientes todas las capacidades de producto de BBVA”.
La oferta de BBVA Spark se extiende también a las compañías tecnológicas en fases más avanzadas con financiación a través de productos como los ‘growth loans’, que permite a las compañías acometer proyectos de inversión, como entrar en nuevos mercados, u operaciones corporativas. Pero también con asesoramiento en operaciones de M&A o en la preparación de su salida a Bolsa, apoyándose en las capacidades de banca de inversión de BBVA: “En BBVA Spark pondremos al servicio de nuestros clientes todas las capacidades de producto de BBVA, lo cual nos permitirá atenderles desde sus fases más tempranas hasta que se conviertan en grandes corporaciones y pasen a ser atendidas por nuestros equipos de BBVA Corporate and Investment Banking”, reflexionó su responsable global.
Estos tipos de operaciones de financiación y asesoramiento se prestarán a través de equipos especializados, que acompañarán a las empresas en los momentos clave de su desarrollo.
David Puente, responsable Global de Client Solutions de BBVA, y Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark, durante la presentación.
Inversión y acceso al ecosistema de innovación
La combinación de estos servicios financieros y asesoramiento con las inversiones en fondos de ‘venture capital’ y la conexión con el ecosistema de innovación es posible gracias a la organización de BBVA Spark, que gestiona también estas dos actividades, en las que BBVA tiene una larga trayectoria.
BBVA Spark incluye el área que decide la estrategia de inversión en fondos de capital riesgo. Estas inversiones incluyen Propel o Sinovation Ventures, y las últimas realizadas en Leadwind, Lowercarbon o Fifth Wall. “Sobre esta base, vamos a incrementar nuestras inversiones en estos fondos, apoyando a las empresas del futuro en cuatro verticales clave: compañías tecnológicas e innovadoras de alto crecimiento; ‘fintech’; activos digitales; y descarbonización”, añadió David Puente.
Además, BBVA Spark integra las actividades de Open Innovation para impulsar el ecosistema de innovación y la colaboración de ‘startups’ con el banco.
La nueva unidad nace con el objetivo de crecer y consolidarse como el banco de referencia para apoyar el crecimiento de las empresas que están definiendo el futuro. Los clientes pueden registrarse digitalmente a través de su página web y tendrán a su disposición toda la red de BBVA.
En los próximos meses, BBVA Spark se extenderá al resto de los países donde BBVA tiene presencia.