Empresa

La ministra de Ciencia inaugura el XIV Congreso Español de Sociología que hasta el sábado analizará en Murcia el impacto social de la actual crisis y las alternativas de acción

Bajo el lema 'Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales' reúne a más de 1.500 especialistas que participarán en conferencias, sesiones especiales o debates

Hoy jueves se celebrarán, entre otros, los simposios 'Impactos y desafíos sociales de la crisis del Covid-19', así como 'La España vaciada a debate: retos ante la despoblación y el desequilibrio territorial'

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll, fue la encargada de inaugurar ayer, en el Teatro Romea de Murcia, el XIV Congreso Español de Sociología, que acogerá el Campus de Espinardo de la UMU hasta el próximo sábado, bajo el lema 'Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales'.

Diana Morant Ripoll reivindicó "el papel de las ciencias sociales por su capacidad de transversalidad y también de mejorar la toma de decisiones políticas y sociales".

Además, puso en valor las aportaciones que la Ley de la Ciencia, aprobada la pasada semana en el Congreso y que ha sido remitida al Senado para completar su tramitación, "que dará un importante impulso a la ciencia y la innovación en nuestro país, conectando nuestro sistema con Europa y con el mundo tras una década de retroceso y recortes".

Morant destacó que "este proyecto de ley está orientado a fortalecer las capacidades y eficacia del sistema público de Ciencia, Tecnología e Innovación de España, ya que dota de más recursos, derechos y oportunidades al personal del ámbito público de I+D+I, especialmente a los jóvenes".

Añadió que "garantiza, por primera vez, una financiación pública de la I+D estable y creciente con el objetivo de que alcance el 1,25 por ciento del PIB en 2030, de conformidad con el Pacto de la Ciencia y la Innovación".

Por su parte, el presidente de la Federación de Española de Sociología, Manuel Fernández, organizadora del congreso junto a la Universidad de Murcia, señaló que "el congreso pretende abordar el impacto que tiene la actual crisis energética, la guerra de Ucrania y los efectos de la pandemia que vamos arrastrando, que está afectando a la población y que se espera que se acreciente y agudice de cara al próximo año, debido a los altos coste de la vida".

Fernández animó a todos los ponentes y asistentes "a debatir sobre las posibles soluciones y contribuir a vislumbrar entre todos las alternativas de acción que tenemos por delante".

Por su parte, José Luján, rector de la Universidad de Murcia, agradeció al Departamento de Sociología "el esfuerzo para traer este importante congreso nacional a nuestra Región, que convertirá a Murcia durante varios días en la capital de la Sociología, un congreso que contribuye de manera notable a la transferencia de la ciencia y el conocimiento".

Hasta el próximo sábado, a través de las diferentes mesas de trabajo, talleres, conferencias, entre otros, se hablará de desigualdad, de precariedad, de los cambios políticos, del impacto de la pandemia y la guerra, y también de la capacidad de las sociedades para quebrar las fronteras físicas, y las no físicas como las del conocimiento; pero también, de las posibilidades de recuperación de las personas ante las situaciones adversas.

Hoy jueves se celebrarán en la Facultad de Economía y Empresa, de la Universidad de Murcia, diversos simposios entre los que destacan los titulados 'Impactos y desafíos sociales de la crisis del Covid-19', así como 'La España vaciada a debate: retos ante la despoblación y el desequilibrio territorial', que se celebrarán a las 11 horas.

A partir de las 16 horas, en el marco de las actividades paralelas, se presentará 'La nueva Ley de la Ciencia. Implicaciones para las ciencias sociales'. Después, a las 18 horas, se analizarán las 'Incertidumbres, ansiedades y malestares. Ciudadanías polarizadas e instituciones en crisis frente a los retos de nuestro tiempo'.

Mañana viernes se debatirá, entre otros, sobre 'Las paradojas de las sociedades hiperconectadas digitalmente' y 'Pobreza y desigualdad en España: diagnóstico y escenarios de futuro más allá de la pandemia', que tendrán lugar a las 11 horas.

Por la tarde, a partir de las 18 horas, se hablará sobre 'Los cuidados y la sostenibilidad de la vida' así como de 'Agricultura y límites ambientales en escenarios de crisis. El caso del Mar Menor'.

Seguidamente, a las 19 horas, en la sede de la Fundación Mediterráneo, tendrá lugar la mesa 'Los mayores como actores sociales'.

Noticias de Empresa

El poder de la palabra para fomentar el diálogo entre las personas