Europa

Froet pide que se aprueben en dos semanas el resto de medidas planteadas por CNTC ante la "delicada" situación del sector

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (Froet) pide al Gobierno central que apruebe, antes de dos semanas, el resto de medidas que el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) trasladó el pasado viernes al Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana.

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, explicó que la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro "no sirve para paliar el aumento desorbitado" que ha sufrido el carburante desde la entrada en vigor de esta medida el pasado mes de abril, hasta el punto de "superar con creces" el propio descuento aplicado.

Por ello, desde CNTC se exigió el pasado viernes al Ministerio la puesta en marcha una serie de ayudas directas al sector, que según la patronal regional del transporte, deberían estar en marcha antes de 15 días "porque el sector está en una situación francamente delicada".

En el caso de no obtener una respuesta "adecuada y proporcionada", CNTC anunció que tomaría "las medidas que considere oportunas".

Las medidas aprobadas el pasado sábado por el Consejo de Ministros contemplan la modificación de la fórmula de revisión obligatoria del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio de combustible, para que recoja el peso real en los costes de las empresas, en función del tipo de vehículo.

Esta revisión al alza supone para los vehículos con MMA igual o superior a 20.000 kg (excepto vehículos de obras), que el porcentaje de cálculo sobre el incremento del precio del carburante se eleva al 40%.

Para los vehículos entre 3,5 y 20 toneladas de PMA será del 30%, salvo para los vehículos de obras, para los que será del 30% si superan las 3,5 toneladas de PMA. Por su parte, en los vehículos de PMA mayor igual de 3,5 toneladas se aplicará un 20%,

Además, se establece la obligación de que, en los contratos de transporte por carretera que tengan por objeto un único envío, las facturas por servicios realizados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022, reflejen de manera desglosada el coste del combustible necesario para la realización del transporte.

Para determinar el coste del combustible en este tipo de contratos, se tomará como referencia el precio medio semanal del gasóleo de automoción con impuestos que se recoja en el 'Oil Bulletin' de la Unión Europea para España.

FROET dispone de una "calculadora del precio del transporte" gratuita, disponible en su web, para ayudar a trasladar el incremento de los costes.

Noticias de Europa

Representará a la comunidad autónoma en la fase final del certamen