Más horas de sol, temperaturas más cálidas, vacaciones a la vista... la llegada del verano nos pone de buen humor y esta es una de las principales razones por las que el 20 de junio se conoce como Yellow Day: el día más feliz del año.
La felicidad se asocia a menudo con la sonrisa y la carcajada, y nuestra boca y dientes son los puntos centrales. La risa puede alterar la producción de dopamina y serotonina, hormonas que mejoran naturalmente nuestro estado de ánimo. También puede estimular el sistema inmunitario, aumentar el umbral del dolor y acelerar el ritmo cardíaco, además de aumentar el suministro de oxígeno al cerebro. Pero no sólo es beneficioso para uno mismo, sino también para los demás, incluido el lugar de trabajo. Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, cuando los empleados sonríen, demuestran una sensación de amabilidad y profesionalidad.
Pero ¿qué ocurre cuando las personas no se sienten cómodas con su propia sonrisa? En ese caso, suelen evitar la reacción espontánea de sonreír para no tener que mostrar los dientes, y esto puede reducir la espontaneidad y la auténtica alegría.
Como explica la Dra. Eva Mayo, ponente clínica de Align Technology, "la felicidad se demuestra mejor sonriendo. Y expresar una sonrisa sana y bonita cuando nos sentimos felices es una necesidad humana. Por eso es importante tener unos dientes sanos y alineados para mostrar la mejor sonrisa".
Sin embargo, una sonrisa bonita y saludable no es simplemente una cuestión de alineación dental: "Cada vez son más los pacientes que buscan un tratamiento integral que abarque mejoras funcionales y de salud, además de las estéticas", afirma la Dra. Eva Mayo. La Dra. Beatriz Solano, también ponente clínica de Align, está de acuerdo en que "una sonrisa atractiva no consiste en tener unos dientes sanos y alineados, sino también de realizar un diseño de sonrisa individual para cada paciente. Una sonrisa bonita es aquella que está en armonía con el rostro y que va más allá de la mera estética para conseguir una buena salud oral".
En este sentido, la Dra. Mayo añade que "Align™ nos ha proporcionado a los profesionales de la odontología un sistema de ortodoncia digital a través de aligners transparentes para crear un tratamiento más seguro para el paciente. Con él, tenemos la posibilidad de estudiar cada caso de forma personalizada, con una ortodoncia mínimamente invasiva que respeta que el paciente pueda seguir disfrutando de su sonrisa, ya que los aligners apenas se notan". Según la Dra. Solano, "Align™ siempre ha apostado por la innovación constante y las mejoras continuas para conseguir la mejor experiencia del paciente y, por tanto, aumentar su felicidad".
"Es fundamental que profesionales cualificados participen directamente en todo el proceso de tratamiento, desde la evaluación y el diagnóstico, hasta el inicio y el seguimiento continuado del tratamiento", asevera Juan Manuel Frade, director general senior de Align™ Technology para España y Portugal. "Para conseguir el resultado deseado y a la vez proteger la salud del paciente, creemos que es fundamental la supervisión continua, por parte de un profesional acreditado y formado que conozca al paciente y pueda valorar las mejores opciones para ese paciente en concreto", concluye.