Empresa

El coste de tener un hijo en España asciende a 300.000€

Criar a un hijo cuesta más de 300.000€ euros desde el nacimiento hasta su emancipación, según Raisin

Dar una cifra exacta del gasto en el que incurren las familias a la hora de tener un hijo o hija es prácticamente imposible, ya que depende de muchos factores y de las necesidades concretas de cada persona. Además, tampoco es posible aventurar cómo los precios al consumidor van a ir evolucionando durante todo el período de dependencia económica. Sin embargo, desde Raisin hemos querido estimar los costes  para dar una aproximación a la responsabilidad económica asociada a la crianza.

Nuestro estudio ha revelado el coste real de criar a un hijo en España en 2022, y el importe total asciende a cifras cercanas a los 300.000 euros.

La siguiente tabla refleja cuánto se necesitaría gastar en aspectos como la sanidad, la educación, la alimentación o las celebraciones, entre otros. Algunas partidas, como la paga semanal o los costes en educación, desaparecen y otras se ven reducidas cuando el hijo alcanza los 22 o 23 años, momento en el que comienza a tener ingresos.

¿Durante cuánto tiempo hay que ahorrar para cubrir los costes del primer año de crianza?

Hemos calculado cuánto tardarían padres y madres con salarios medios en ahorrar para poder costear cómodamente el primer año de vida de un bebé.

Se calcula que el primer año de vida de un bebé puede llegar a costar unos 10.610 euros, lo cual supone un porcentaje elevado de los salarios: un 38.19% del salario anual de un hombre y un 40.51% del salario de una mujer.

El tiempo que se necesita para ahorrar depende mucho de circunstancias personales y de qué porcentaje de los salarios sea posible ahorrar. Por ejemplo, un hombre con un salario medio mensual de 2.315 euros tardaría 7 años y 8 meses en ahorrar el coste del primer año de la crianza si ahorra el 5% de su sueldo. Las mujeres, con un salario medio de 2.182 euros, tardarían todavía 6 meses más: a una madre soltera le llevaría 8 años y 2 meses ahorrar la misma cantidad de dinero.

Quienes puedan permitirse ahorrar alrededor de un 20% de su salario, podrán ver reducido el plazo para reunir la misma cantidad de dinero a 1 año si están en pareja o a los 2 años si hablamos de hogares monoparentales.

El coste de la maternidad: un 66% de tasa de empleo para las madres frente a un 84% para los padres

Aún a día de hoy, tener un bebé impacta de forma negativa en las posibilidades de empleo de una mujer. Y aunque esta tendencia haya ido cambiando a través de los años, lo hace lentamente.

En 2014, la tasa de empleo de los hombres con hijos era del 77.80%. En 2020, esa cifra habría aumentado al 84.00%, alcanzando su punto máximo un año antes, cuando el 86.70% de los padres trabajaban. Sorprendemente, estas cifras son en realidad más altas que la de los hombres sin hijos.

Metodología:

Se han utilizado múltiples fuentes para calcular el coste medio de los que realmente cuesta tener un hijo en España.

El coste final se calculó utilizando un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) que incluye cifras clave sobre los costes asociados con tener y criar a un hijo en España en el año 2006, a las que se añadieron las tasas de inflación para mostrar resultados más precisos para el año actual.

El banco ING proporcionó los datos sobre el dinero de bolsillo (o paga) de los niños por edad. Aunque los datos se extendían hasta los 18 años, nos pareció justo estimar que el coste total de cada métrica a los 18 años sería similar al coste entre los 19 y los 23 años.

En el caso del “coste de alimentación”, nos pareció oportuno asumir que a los 18 años sería el mismo que a los 23, mientras que los hijos se encuentran en la universidad. Este coste se reduciría luego a la mitad desde los 24 hasta su edad independiente. Hemos utilizado esa misma lógica para calcular otros parámetros similares, como el coste de la ropa/calzado, el coste de la salud y de la higiene, el coste sanitario, el coste de las celebraciones y el coste de no esenciales ya que reducimos estos valores a la mitad desde los 19 hasta los 23 años (se entiende que los padres siguen contribuyendo mientras los hijos estén en la universidad). A partir de los 24 años y hasta la edad de la independencia, este valor se reduce de nuevo a la mitad.

Para determinar los costes en el año 2002, hemos utilizado una tasa de inflación (13.61%)  invertida. Para determinar los datos del año 2022 se ha añadido la tasa de inflación de 2006 a 2022 (29.97%) para mostrar una interpretación más realista de lo que costaría un hijo en la actualidad.

Hemos utilizado los datos del 2002 y 2022 para determinar cuánto ha aumentado el coste de tener un hijo. 

Noticias de Empresa