Los días van siendo más largos, tenemos más horas de luz y parece que va apeteciendo pasar más tiempo al exterior. Pasear por un parque o tomarnos algo en una terraza son algunas de las actividades que el comienzo de la primavera nos invita a realizar. Si además tienes una terraza en tu casa, la llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas hacen que disfrutemos más de ese espacio de nuestro hogar, que en invierno está más olvidado. Además, podemos dedicarle un tiempo a su decoración, así como a decidir con qué plantas y flores queremos llenar nuestro pequeño oasis urbano. Por ello, Interflora, la compañía líder en el envío de flores a domicilio, nos da unas pautas sobre cómo decorar nuestra terraza con plantas y flores, así como qué aspectos tener en cuenta para hacer de ese espacio un lugar único.
Norte, Sur, Este u Oeste: fíjate en la orientación de tu terraza
Para decorar tu terraza y que tus plantas y flores luzcan en todo su esplendor, lo primero que tienes que hacer es saber qué orientación tiene tu terraza. Si se trata de una terraza que mira al sur o al oeste tendrá una exposición al sol prolongada. Por este motivo, necesitaremos plantas que soporten el calor y no tengan mucha necesidad de agua.
Por el contrario, las terrazas orientadas al norte o al este están menos expuestas a la insolación por lo que tenemos un gran abanico de especies que podemos utilizar para decorar la terraza.
Elige bien las plantas, no todas son iguales
Una terraza admite una gran variedad de plantas y flores. Esa gran variedad hace que no haya una terraza igual que otra. En función de la orientación de la terraza podremos poner unas plantas u otras. Una acertada decisión hará que nuestra terraza se convierta en nuestro propio jardín.
En cuanto a las plantas aromáticas, como el tomillo, la lavanda o el romero, son perfectas para poner en terrazas de orientación oeste o sur. Otro grupo de plantas idóneas para esta orientación son los cactus, que además son adecuadas para lugares donde haga mucho calor y también para entornos donde el mantenimiento no sea regular, ya que necesitan poca agua.
Por otro lado, si tenemos una terraza soleada y queremos darle un toque de color, debemos apostar por las plantas de flor. Aquí nos encontramos con una gran variedad de geranios, como el de hiedra, gitanilla o el geranio normal,
En el caso de las terrazas menos expuestas a una posible insolación, nos encontramos con una gran variedad que podemos utilizar para decorar la terraza. Además de las mencionadas anteriormente podemos optar por plantas a las que les gusta más la humedad y la sombra. Un buen ejemplo de ello son las azaleas, las hortensias, las camelias o las gardenias.
3. Recuerda, el espacio es finito
Una vez que hemos decidido qué tipo de plantas vamos a poner en nuestra terraza, es el turno de su decoración. En este punto es importante tener en cuenta el espacio con el que contamos:
En un espacio pequeño utilizaremos plantas de poco desarrollo, así como macetas y maceteros de porte mediano. Una buena opción cuando el espacio es limitado es utilizar las paredes. Ahí podemos colgar todo tipo de macetas que nos darán una posibilidad de tener más plantas. Otra buena opción es recurrir a los jardines verticales, donde podemos decorar una pared con diferentes tipos de plantas. Estos jardines tienen un sistema de riego automático que proporciona agua al jardín, por lo que el mantenimiento es más sencillo.
Si tenemos una terraza espaciosa utilizaremos macetones más grandes y jardineras, donde plantaremos plantas de mayor porte e incluso árboles, aquí también podemos utilizar jardineras con plantas trepadoras que podemos hacer crecer en celosías sujetas a la pared, dándonos una sensación de tapiz vegetal.
4. Riega en su justa medida
Sí, la regadera es un complemento indispensable para que nuestra terraza luzca en todo su esplendor. Pero, si tienes una vida ajetreada y prefieres no estar tan pendiente de este aspecto, puedes optar por instalar un sistema de riego por goteo programable. Si decides hacerlo, ten en cuenta que necesitarás un grifo en la terraza donde conectar el programador. De ahí saldrán las mangueras para conectar los goteros que van en cada planta.
5. Pregunta, no te quedes con las dudas
Por último, recuerda. Si quieres tener una terraza bien decorada y que el tipo de plantas se adapte bien a nuestro emplazamiento, lo mejor es contactar con un profesional o consultar en el vivero de plantas donde nos indicarán el tipo de especie que se puede adaptar mejor a nuestro espacio.