Así se acordó ayer en la Asamblea General de la Red celebrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR)
La Red de Ciudades y Villas Medievales celebró en la tarde de ayer su Asamblea General. A la alegría, por fin, del reencuentro personal, después de que la pandemia lo impidiera en el año 2021, se unió también la del anuncio de que en 2022 se van a recuperar, igualmente de manera presencial, los concursos de pinchos medievales en cada una de las ocho localidades que la integran.
A la finalización de la Asamblea, el presidente de la Red, y alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, anunciaba que la final del concurso internacional de pinchos y tapas medievales se va a celebrar los días 22 y 23 de octubre de 2022 en la localidad portuguesa de Marvão.
En otros puntos del orden del día, en la Asamblea se ha repasado la memoria de actividades de 2021, aprobado las cuentas, igualmente del ejercicio 2021, la propuesta de presupuesto de 2022 y el Plan de Acción. El Plan vuelve a programar las actividades En Clave de Red, un ciclo de conciertos basados en música medieval; Red-Corriendo el Medievo, circuito de carreras populares cuyo trazado discurre por el casco histórico de las localidades, o la nueva propuesta NaturRed, que pone en valor los espacios naturales de la Red en cada municipio, así como una de sus rutas senderistas más emblemáticas. Fue el propio Sagarzazu quien, aprovechando la invitación del Gobierno Vasco, presentó el proyecto NaturRed en el expositor de Euskadi en FITUR en una presentación individualizada. La Red Medieval informará convenientemente de cuáles son estos espacios y rutas.
La Asamblea ha servido también para abrir una reflexión con la que reforzar la modalidad gastronómica, con nuevas aportaciones. Asimismo, los socios propusieron ideas para favorecer el intercambio de visitas y visitantes entre unas y otras localidades, poniendo en contacto a asociaciones o colectivos con intereses comunes.
Por último, y a medida que la pandemia vaya dando tregua, es intención de la Red potenciar su labor de expansión a otras localidades, retomando contactos que ya se habían iniciado, y que el COVID había ralentizado.
También se produjo la renovación de cargos bienal de la Junta Directiva, en medio de un espíritu continuista y colaborativo.