Empresa

Mercedes Gil, directora del colegio Montessori British School

"El cambio de modelo en Educación Secundaria debe abordar la autoeducación, la libertad responsable y la curiosidad social de los adolescentes"

Para la directora del colegio Montessori British Murcia, Mercedes Gil, el cambio de modelo en la Educación Secundaria debe abordar la autoeducación, a través de una libertad responsable y ofreciendo a los adolescentes herramientas para explorar la sociedad en la que empiezan a caminar.

Mercedes Gil explicó que mientras que el adolescente busca la independencia, aprender a relacionarse socialmente y realizar actividades con propósito, el sistema educativo le ofrece largas clases teóricas, sin poder apenas socializar y con la única motivación de conseguir buenas calificaciones.

La capacidad de solucionar problemas y adaptarse a escenarios que aún no podemos ni imaginar es la nueva alfabetización.

El sistema educativo británico ofrece contenidos comunes y obligatorios, pero posibilita la personalización de la educación y adaptarla a los intereses del adolescente, mientras que el sistema Montessori facilita la posibilidad de que los niños aprendan experimentando y desarrollando la habilidad de autoaprendizaje.

Mercedes Gil, directora del colegio Montessori British School Murcia, aborda el cambio de modelo en la Educación Secundaria, de forma analítica y desde el modelo de educación Montessori adaptada al siglo XXI, a través de su ponencia "La educación secundaria para la vida. Autoeducación, libertad y el recién nacido social" en el Congreso Internacional Educar desde el Alma que se ha desarrollado online de manera gratuita entre el 12 de octubre y el 20 de noviembre y que permanecerá accesible en opción de pago de manera permanente.

Durante la ponencia, la directora del Montessori British expone las características de la etapa evolutiva en la que se encuentran los adolescentes, que serían la búsqueda de la independencia social familiar, el establecimiento de grupos sociales independientes a la familia, polarización de los valores morales, un fuerte sentido de la justicia y la búsqueda de un propósito. A partir de ellas, debería desarrollarse un modelo educativo que tuviera en cuenta dichas singularidades.

"No tiene sentido que lo que haga el sistema educativo vigente sea ofrecer largas clases teóricas, sin poder apenas socializar y con la única motivación de conseguir buenas calificaciones".

Mercedes Gil explica que lo que no podemos hacer es "la educación no es solamente la educación formal de contenidos, de conocimiento e información, no es la preparación para la carrera, no es un entrenamiento o un adiestramiento. Eso no es la educación. La educación debe estar orientada a resultarnos útil para la vida y, a través de la educación, se trata de recibir la experiencia y el conocimiento previo de otros seres humanos para ayudarnos a desarrollar nuevas ideas".

¿Para qué deberían prepararse los adolescentes?, pregunta Mercedes Gil. "Para adaptarse a cualquier escenario futuro que aún no podamos siquiera prever. Esta capacidad de solucionar problemas y de cambiar es la nueva alfabetización".

Gil cree que, aunque que la formación en nuevas tecnologías a día de hoy es esencial y aportará grandes soluciones a nuestra sociedad, aspectos tan humanos como la voluntad, el propósito y la emoción van a seguir siendo aportaciones esenciales para el futuro de la humanidad y la formación en estos aspectos es absolutamente esencial.

A lo largo de su conferencia, queda claro que el propósito de la educación para la vida es formar ciudadanos informados, que tengan la capacidad y voluntad de resolver problemas, tanto personales como profesionales, tanto individuales como colectivos. Mercedes Gil cree que la capacidad de colaborar y solucionar problemas para mejorar el mundo debe ser un aspecto imprescindible en la educación y ese enfoque además proporciona el propósito que los adolescentes necesitan para estar motivados.

El sistema británico se rige por la excelencia educativa y la libertad metodológica, que permite utilizar el sistema Montessori adaptado al siglo XXI y centrarse en los intereses del adolescente, puesto que sólo hay tres asignaturas obligatorias y el resto son elegidas por el alumno en función de sus motivaciones, ofreciéndoles una educación completamente personalizada y enfocada a desarrollar su vocación.

The Montessori British School Murcia ofrece también la posibilidad de continuar estudiando en el sistema educativo español y por las tardes en una o dos horas, de manera online, desde cualquier punto de España o del extranjero, complementar lo aprendido, practicar inglés y mantener esa motivación por aprender. Además, se puede acceder a la titulación a través de sistema británico preparándose para los exámenes oficiales siguiendo el currículo de manera práctica y a través del sistema Montessori, en el que el aprendizaje se centra en los intereses del niño.

Durante las clases, se trata de que los alumnos extraigan el conocimiento a través de sus propias conclusiones. En las clases se emplean diversas técnicas para motivar a los alumnos y que disfruten del aprendizaje. Entre ellas, pueden experimentar el desarrollo y preparación de proyectos de distintas temáticas, los debates, el aprendizaje basado en problemas ligados a la vida real o juegos de rol con ambientación histórica. Y todas estas actividades se adaptan perfectamente a la metodología online y en su programa semipresencial.

Sobre Montessori British School:

Somos una escuela Montessori adaptada al siglo XXI, que se sirve de la excelencia del sistema educativo británico y la metodología Montessori para extraer lo mejor de cada alumno, manteniendo su ritmo y motivación a través de sus intereses.

The Montessori British School cuenta con educación infantil, primaria y secundaria y ofrece la posibilidad de estudiar online o presencialmente. Ofrece además la opción de internado británico y residencia para poder disfrutar a tiempo completo de un entorno educativo preparado y adaptado. El alumnado que estudia semipresencialmente tiene un mínimo del 20% de enseñanza presencial y hasta el 80% se puede realizar de forma virtual.

La Escuela se rige por los principios del sistema educativo británico, que se basa en la excelencia educativa y la libertad metodológica para proporcionar una educación de alta calidad, individualizada, práctica y respetuosa.

The Montessori British School se encuentra en Murcia capital y actualmente, cuenta con alumnos de 14 Comunidades Autónomas y de 14 países. Esto permite crear un entorno de gran riqueza cultural.

Noticias de Empresa