Empresa

"La cerámica no debe estar al margen de la tecnología"

Ángela kayser mata, vicedirectora de la escuela de arte josé nogué de jaén

¿Qué papel tendrá la Escuela de Arte José Nogué en la V Feria Internacional de Cerámica Ceramiba?

Desde que empezó esta Feria Internacional de Cerámica de Bailén, la Escuela de Arte de Jaén ha apoyado esta iniciativa participando de forma activa en su difusión y promoción. Mostrar la relación que tiene la Escuela de Arte con la formación y popularidad de nuestra artesanía local y la innovación se ha visto reflejado en los Stands que se han montado durante estas Ferias y como jurado del Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén 2021.

¿Cómo observa el sector de la cerámica en la actualidad?

Actualmente la artesanía convive perfectamente con la innovación y las nuevas tecnologías, adaptándose al mercado vigente, a los nuevos materiales y variaciones que están apareciendo de manera regular. A la misma vez, lo artesano, entendido como un proceso manipulativo, imperfecto y, por tanto, único, está volviendo a ocupar su sitio dentro de un mercado que parece estar algo saturado de tanta perfección y despersonalización. Posicionar nuestra artesanía cerámica, su tradición y heterogeneidad dentro de un sector productivo y en auge, será un reto para los próximos años.

¿Considera que para ser un gran ceramista es importante recibir la formación adecuada o es posible conseguir un éxito notorio siendo una persona autodidacta?

Las trayectorias y recorridos de cada ceramista son únicos y, por tanto, diferentes. La formación está muy relacionada con las aspiraciones de cada persona. Un trabajo de investigación autodidacta durante años conseguirá unos resultados espectaculares, pero cualquier profesional que aspire a un trabajo más amplio, más abierto e interdisciplinar necesitará seguramente de una formación adecuada que le permita optimizar su aprendizaje y enriquecer sus resultados aportando nuevas visiones.

¿Cuáles son los aspectos que más destacaría de su Escuela para aquellos jóvenes interesados en dedicarse al mundo del arte?

La Escuela de Arte ofrece a toda persona interesada que tengan curiosidad y sensibilidad, y, sobre todo, la necesidad de comunicar plásticamente, un entorno donde formarse de manera profesional y compartir con otros los mismos intereses. A la vez, estos estudiantes se relacionan con otras disciplinas que abren sus perspectivas y posibilidades del aprendizaje, creando sinergias entre ellas.

Además, nuestra formación reglada les permite poder optar a estudios superiores universitarios o la inmersión directa en el mercado laboral.

La cerámica y la porcelana japonesa representan una de las formas de arte más antiguas de este país. ¿Cree que Europa alcanzará en algún momento la repercusión que tiene en Asia este sector artístico?

Ojalá ese valor por la tradición y por la pausa, por la huella de lo manual y la belleza de la imperfección que abogan en Japón, cale en Europa. Se van viendo propuestas y proyectos artesanales de profesionales artesanos muy interesantes en esta línea que, además, están siendo productivos económicamente. Hay que apostar por la sostenibilidad económica de estas empresas locales desde todos los sectores.

En su centro cuentan con el sistema de becas "Erasmus +" que permite participar en el desarrollo de actividades de intercambio de estudiantes y profesores de otras instituciones. ¿Cree que en un ámbito como este es necesario nutrirse de fuentes y experiencias internacionales para garantizar una correcta evolución?

Es fundamental. Seríamos muy ingenuos si creyésemos que no podemos aprender nada de otros países. Los procesos artesanales son locales y, por ello, hay que ir a esos lugares para comprender su desarrollo primero y ver de qué manera podemos enriquecer nuestros procesos después. También es necesario salir emocionalmente de nuestra área de confort para descubrir todas nuestras posibilidades de crecimiento, pero con criterio.

En una sociedad donde en los últimos tiempos todo gira en torno a la ciencia y la tecnología, ¿ha notado una disminución del interés en los más jóvenes por dedicarse al sector artístico, concretamente en el de la cerámica?

El problema erradica en la separación de ciencia y tecnología de artesanía. La cerámica no debe estar al margen de eso. Lo artístico no deja de ser una respuesta a la necesidad que tiene el ser humano de entender el mundo que le rodea y comunicarlo a través de la plástica, del gesto, de la imagen bidimensional o tridimensional, fija o en movimiento…

Como manifestación artística, la cerámica debe responder a estos principios; y la artesanía cerámica, posicionarse en un mundo que necesita el contacto con lo matérico. Los jóvenes siguen teniendo esa necesidad de comunicar.

¿Considera que la celebración de la Feria Internacional de Cerámica Ceramiba puede suponer un trampolín para aquellas personas que se están introduciendo en este campo?

Todo evento que ser celebre alrededor de la cerámica y su desarrollo es una oportunidad para visibilizar el trabajo de profesionales artesanos y artistas cerámicos. Las redes que se creen alrededor de esta Feria deberían tener una continuidad y seguimiento a medio plazo para poder consolidar ese trampolín que deberían ser estos acontecimientos.

¿Cómo animaría a artesanos o a aquellas personas amantes de la cerámica a presentarse al V Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén?

Animaría a cualquier profesional que lleve tiempo trabajando la cerámica a que se rete, a que establezca tiempos y concrete sus trabajos en este concurso para poder probarse y crecer personal y profesionalmente. Es una oportunidad de avanzar, más allá del resultado obtenido.

Noticias de Empresa