Empresa

Neurofix abre una ronda de financiación para desarrollar su nuevo fármaco contra el dolor neuropático

Neurofix es una compañía biotech, dedicada a la investigación de fármacos contra el dolor neuropático, y que busca mejorar los tratamientos actuales. 

La empresa se ha embarcado en una ronda de financiación de 900.000 euros, a través de la división Fellow Funders Crowd Investment y de su plataforma de financiación colectiva, autorizada y supervisada por la CNMV desde 2017.

Esta nueva ronda supone incrementar la valoración global de la compañía por encima de los 13 millones de euros.

Neurofix, compañía biotecnológica centrada en la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras para el tratamiento de patologías relacionadas con el sistema nervioso central, busca financiación para continuar con el desarrollo del NFX88, un fármaco novedoso para el tratamiento del dolor neuropático asociado a la lesión medular.

La empresa biotech ha abierto una ronda de financiación, con Fellow Funders, con la que pretende recaudar inicialmente 900.000 euros. En el caso de alcanzar el máximo del 125 % de esta cifra que estipula la legislación vigente, el importe ascenderá hasta los 1.125.000 euros. 

"Mediante esta ronda de financiación, Neurofix quiere convertirse en la compañía de referencia en la lucha contra el dolor neuropático", afirma Mario Grande, CEO de la biotecnológica y Managing Partner de Nowture (primer ecosistema de desarrollo integral para empresas biotech y L&S en España -presente, a su vez, en el capital de Neurofix desde 2020- ). 

En su última ronda de financiación privada realizada el año pasado, Neurofix dio entrada a una veintena de nuevos inversores, que aportaron más de 600.000 euros al capital, con Nowture como lead investor, tras cubrir el 50% de la inversión.

El fármaco NFX88 (best-in-class) se encuentra actualmente en ensayo clínico fase 2a, lo que supone estudiar en pacientes su tolerabilidad, seguridad y eficacia. Neurofix desarrolla además productos para promover la recuperación de la movilidad en pacientes con lesión medular (NFX81, en fase preclínica) o para el tratamiento de trastornos del sueño (NFX91, en Investigación y Desarrollo). 

Las lesiones de médula espinal, o lesiones medulares, son daños causados normalmente por un impacto traumático en la columna que fractura, o disloca, las vértebras. Dichas lesiones pueden ocasionar una dolencia crónica denominada dolor neuropático.

Se estima que un 7-8 % de la población europea sufre esta dolencia, aunque hay estudios que consideran que esta cifra se eleva hasta un 20 % entre los adultos que la padecen, al menos, de forma parcial. Los tratamientos orales actuales que actúan contra la misma solo logran reducir, de media, un 20-30 % la intensidad del dolor, con efectos secundarios significativos. 

El fármaco que está desarrollando Neurofix busca un método alternativo para aliviar este dolor de manera más eficaz, mediante la expresión de factores de crecimiento neuronal. Esto pretende ayudar a la reducción del proceso inflamatorio, así como al incremento de la recuperación de la vaina de mielina de las neuronas afectadas con este dolor. Por el momento, la terapia de Neurofix se está probando en siete centros hospitalarios de referencia de toda España, como el Hospital de Parapléjicos de Toledo (investigador principal).

Fundada en 2014 y con sede central en Salamanca, Neurofix pretende operar mediante un modelo de licencias que le permita ceder los derechos de explotación comercial de sus fármacos, sin perder la propiedad intelectual de los mismos. Se espera que en 2024 alcance el break-even point, en un sector de maduración lenta, donde los beneficios son el resultado de años de investigación y pérdidas económicas  iniciales.

Estos beneficios tendrán una doble vertiente: económica y social. Neurofix es un ejemplo de inversión ESG, ya que sus fármacos pretenden proponer una solución a una dolencia que afecta, total o parcialmente, a millones de pacientes. 

Noticias de Empresa