Atos, Axione y Siemens se han adjudicado el contrato para suministrar, implementar y mantener la red multiservicio y el sistema de videovigilancia de tres de las cuatro futuras líneas de metro de París (15, 16 y 17) que forman parte de "Grand Paris Express", el mayor proyecto de transporte urbano de Europa
El proyecto incluye la construcción de un metro automático alrededor de París para evitar el paso por el centro de la capital francesa. El contrato adjudicado a Atos, Axione y Siemens asciende a 153 millones de euros y se prolongará hasta que finalice la construcción del Grand Paris Express.
Las nuevas líneas de metro automáticas (subterráneas y de superficie), que recorrerán 129 km y contarán con 49 estaciones, darán servicio no sólo a los distritos comerciales y residenciales y a los aeropuertos, sino también a numerosos servicios locales. Estas líneas de transporte contribuirán a crear una nueva dinámica al aumentar las oportunidades económicas y sociales en la región de París y fuera de ella.
Para este ambicioso proyecto, Atos, Axione y Siemens reunirán su experiencia industrial y tecnológica en el diseño, la construcción, la implementación y el despliegue de las infraestructuras de red, los centros de datos y las tecnologías de control de acceso y detección de intrusos. También gestionarán la telefonía, el control de la calidad del aire y las soluciones de videovigilancia inteligente. Por último, garantizarán la seguridad digital de todos los sistemas. Todos estos servicios apoyarán la construcción de la infraestructura a largo plazo.
"Estamos especialmente orgullosos de construir la infraestructura de estas futuras líneas de metro aunando nuestros conocimientos de integración con nuestra experiencia en centros de datos, telefonía y ciberseguridad. Los equipos de Atos, en colaboración con las PYMES locales, están encantados de poner toda su experiencia al servicio de los ciudadanos del Gran París y apoyar así el desarrollo de la región", dijo Guillaume Beuscart, SVP, Director Global de Retail, Transporte y Logística de Atos.
"Estamos orgullosos de contribuir a este gran proyecto desplegando una infraestructura de red multiservicio, piedra angular de la interconexión de todos los sistemas tecnológicos del metro Grand Paris Express. Los equipos de Axione han diseñado una arquitectura de red segura, innovadora y escalable que responde a las expectativas del transporte de pasajeros y está abierta a nuevos desarrollos. Un proyecto de esta envergadura requiere rigor, compromiso a largo plazo y experiencia multidisciplinar, valores que están en el corazón del ADN de Axione", dijo Eric Jammaron, director general adjunto de Axione.
"Crear infraestructuras inteligentes al servicio de la seguridad de las personas y de los bienes es la "razón de ser" de nuestras soluciones de alto valor añadido. En el marco del proyecto Grand Paris Express, los equipos de Siemens Smart Infrastructure movilizan su experiencia como integradores y su reconocido know-how para diseñar y desarrollar tecnologías específicas e innovadoras: control de accesos, detección de intrusos o incluso análisis inteligente de imágenes para detectar eventos sospechosos", dijo Doris Birkhofer, Directora General de Siemens Smart Infrastructure France.
Las tres empresas se comprometen a apoyar a la Société du Grand Paris durante toda la duración del contrato con este enfoque medioambiental proactivo para desarrollar una red de transporte público moderna y fiable. Este proyecto muestra cómo la experiencia de las tres empresas podría utilizarse también en beneficio de otros ecosistemas locales, en los ámbitos de los servicios de movilidad, las políticas de descarbonización o la planificación urbana.
Este proyecto refleja la ambición de Atos de contribuir al desarrollo de "territorios inteligentes" y facilitará el despliegue de nuevos servicios digitales para las autoridades locales y la población.