Empresa

La empresa murciana Secom ilumina la primera rotonda submarina del mundo

En medio del Atlántico Norte, entre Islandia y Noruega, se encuentran las Islas Feroe. Este pequeño paraíso natural está formado por 18 pequeñas islas conectadas por mar, puentes y recientemente por túneles submarinos. El último de estos túneles, que conecta las islas de Streymoy y Eysturoy, fue diseñado por la empresa murciana Secom Iluminación y representa una joya de la ingeniería actual.

“Hemos hecho muchos proyectos pero como este, ninguno. Ha tenido bastante repercusión y nos ha permitido que se conozca la empresa a nivel internacional”, comenta Jesús Rivas, responsable comercial de Noruega en Secom, que celebra que la magnitud de este proyecto ha llamado la atención de medios como The Guardian o la BBC.

La peculiaridad del túnel denominado Eysturoy, cuyo punto más bajo se encuentra a 187 metros de profundidad y tiene una anchura de 10,12 metros, es que cuenta con la primera rotonda submarina del mundo, que además de unir los diferentes tramos de la carretera, es una auténtica obra de arte diseñada por Tróndur Patursson, artista local quien concibió la glorieta como una medusa gigante flotando en medio del océano.

Para realizar esta obra, Secom Iluminación ha tenido que seguir especificaciones técnicas muy exigentes. Dentro del túnel de 11 kilómetros, la iluminación incluye un total de 500 proyectores de luz y cada uno de ellos cuenta con 56 puntos LED. La iluminación LED RGB (la cual combina el rojo, azul y verde) queda reflejada en las paredes del túnel, como si fuera un fondo marino, mientras que la LED blanca enfoca la carretera y evita la distracción del conductor.

Ernesto Marín de REVIEWBOX.es, especialista en Electrónica de Consumo, señala que una de las ventajas de la tecnología LED en proyectos de esta naturaleza es el considerable ahorro energético. “La eficiencia energética es clave en los esfuerzos europeos para alcanzar los objetivos de ahorro energético y climático. En ese sentido, la tecnología LED juega un papel importante porque es una solución ecológica durante toda su vida útil. Por ello, con la instalación de esta tecnología innovadora será posible obtener sistemas de iluminación de alta calidad, además de reducir las emisiones de CO2 en proyectos urbanísticos”.

Este tipo de iluminación creativa y dinámica ya se ha realizado en otras partes del mundo. En la propia ciudad de Murcia, por ejemplo, el Paseo Alfonso X de Sabio, ubicado en el edificio Aguas de Murcia o en Estrellas de Levante, tiene la opción de ser programado y obtener el efecto que se desee con cualquier tipo de color que el usuario escoja.

Por otro lado, uno de los proyectos más notables de la empresa murciana será en Tallin (Estonia), en donde tienen que iluminar un túnel peatonal bastante llamativo a lo largo de un camaleón.

Fundada en 1989, Secom Iluminación se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de varios tipos de luces y fuentes de luz, así como en los últimos y más innovadores desarrollos en tecnología LED.

Noticias de Empresa