El Gobierno de la Comunidad de Madrid, dentro de su Plan para la Reactivación, otorga este distintivo a entidades de diferentes sectores, por la eficacia de las medidas adoptadas para la protección de las personas
Fraternidad-Muprespa se convierte en la primera Mutua Colaboradora con la Seguridad Social que recibe este sello
Fraternidad-Muprespa ha visto reconocida su labor en favor de la prevención y la minimización de los riesgos provocados por el Covid-19 con el sello "Garantía Madrid", otorgado por la Comunidad de Madrid.
Se trata de una iniciativa del Gobierno regional, dentro de su Plan para la Reactivación, que busca fomentar y certificar las buenas prácticas a la hora de proteger a trabajadores y usuarios de los riesgos asociados al coronavirus.
Este sello avala el cumplimiento de Fraternidad-Muprespa de las medidas de prevención dictadas por las autoridades frente al Covid-19, constatando así, una vez más, el compromiso de la mutua con sus empleados, mutualistas y sociedad en general.
La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social ha llevado a cabo un gran esfuerzo para crear entornos de trabajo seguros, destinados tanto a proteger a sus propios empleados como a los usuarios que deben acudir a sus centros, ya que la actividad asistencial presencial en muchos de ellos no ha cesado en ningún momento.
Entre las medidas implementadas por Fraternidad-Muprespa destacan, en primer lugar, sus planes de contingencia, puestos en marcha desde el servicio de prevención de la Mutua y adecuados en cada momento a las actualizaciones necesarias en función de la evolución de la pandemia, así como planes de trabajo, de continuidad y/o de retorno. También planes concretos de teletrabajo, adecuación a posibles situaciones de vulnerabilidad y la necesidad de conciliación para la correcta prestación del servicio.
La comunicación, a su vez, ha sido el pilar fundamental sobre la que sostener todas las medidas descritas, puestas en marcha por Fraternidad-Muprespa.
El control de aforos, el uso adecuado de EPIs para sanitarios, el empleo obligatorio de mascarillas para trabajadores y público en general, la colocación de mamparas y la implementación de medios y recursos para garantizar las distancias interpersonales, han sido otras de las medidas destinadas a conseguir la máxima protección frente al virus.
Mención especial merecen las medidas adoptadas en el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana para garantizar la seguridad del personal sanitario y administrativo, así como de los pacientes, entre ellos, los 21 derivados por el Servicio Público de Salud para ser tratados de Covid-19.
A partir de ahora, los centros asistenciales y administrativos de Fraternidad-Muprespa dispondrán del distintivo que avala la consecución del Sello "Garantía Madrid". A través de un código QR podrán consultar el detalle de todas esas medidas implantadas.
Antonio de Cos, director del Servicio de Prevención Propio de Fraternidad-Muprespa, ha agradecido este distintivo que se debe "al esfuerzo y compromiso tejidos día a día ante esta pandemia, lo que nos enorgullece y empuja, más si cabe, a continuar trabajando en estos atípicos escenarios y condiciones de trabajo". "La labor desarrollada por todos, en especial, por el personal sanitario y técnico, se ha volcado en vigilar y aplicar diligentemente todas las indicaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad", ha añadido.
Telefónica, Mutua Madrileña o Endesa, todas ellas, empresas mutualistas de Fraternidad-Muprespa, son algunas de las 400 entidades que también cuentan con este estándar, a cuya nómina se sumó la Mutua a finales de 2020.