Empresa

Laura Bernal se rinde a los Caprichos del Barroco

Elegante, ornamentado, un punto extravagante, ingenioso, espectacular y, sobre todo, emocionante. La firma murciana Laura Bernal ha bebido de las fuentes del prolijo Siglo de Oro español para rendirle homenaje con un vestido de diseño exclusivo que formará parte de 'Caprichos del Barroco', un evento artístico de moda y arte que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), en el marco de la tercera edición de Murcia Pasarela Mediterránea.

De Lope a Quevedo y de Calderón a Cervantes. De Murillo a Zurbarán y Velázquez. La historia del Barroco está plagada de grandes nombres que situaron a la creación artística española en la Historia de la Cultura Universal. Si el arte de la época fue decorativo, vibrante y exuberante, así lo es también la pieza única diseñada por Ester Cerdán, co-CEO y co-fundadora de Laura Bernal, para su participación en el evento, junto a otros creadores de moda murcianos.

Junto al vestido de Laura Bernal, una decena de creaciones de diseñadores de moda murcianos, todas ellas inspiradas en el arte barroco, se presentarán en una performance en el MUBAM a las 17.30 horas. Maniquíes humanos posarán entre obras de la exposición 'Maestros del Barroco Español', en un evento a puerta cerrada que será retransmitido por streaming a través de la web www.pasarelamediterranea.es. A las 19.30 horas, ya en el exterior del Museo, se celebrará un desfile con aforo limitado, para cumplir con las medidas de seguridad.

La pieza presentada por Laura Bernal es un vestido de gran complicación técnica, realizado en varios pliegos de papel blanco (según las bases que exigía la participación en el evento), mikado, neopreno y decoración con vinilo textil en dorado, haciendo un guiño a los marcos de la pintura barroca. El diseño se compone de un corsé y una falda tambor. Su factura es eminentemente moderna y al tiempo inspirada en el estilo barroco europeo, un momento en el que la indumentaria femenina se caracterizaba por el contraste de volúmenes. Es un juego imaginativo en el que moda y arte se dan la mano para mostrar el esplendor creativo del Siglo de Oro y la magia que se produce en ese momento en el que, ayer como hoy, los artistas/escritores/diseñadores se enfrentan al papel y al lienzo en blanco, partiendo de la nada, hasta hacer nacer sus piezas artísticas.

Estos diseños estarán inspirados en la exposición Maestros del Barroco Español, que se expone actualmente en el MUBAM. Museo de Bellas Artes de Murcia. 

Noticias de Empresa