La aplicación líder prevé un crecimiento entre el 4% - 6% en su facturación con respecto a 2019 a pesar de la crisis sanitaria vivida, y un incremento del 170% en uso de alguno de sus servicios principales como rotación en parkings.
Tras la crisis sanitaria vivida, el paradigma de la movilidad ha cambiado, según una encuesta de la plataforma de movilidad ElParking los ciudadanos se mueven menos pero utilizan como medio preferente el coche particular frente a otras opciones públicas tradicionales o nuevas formas de moverse como las denominadas fórmulas “sharing”. Pasando de un uso del transporte público de casi el 21% a sólo el 8%, recogiendo el trasvase de esos ciudadanos el coche particular que pasa de un 42% pre-COVID a más de un 52%, diez puntos de incremento.
Las iniciativas tecnológicas se han erigido como una apuesta fundamental para evitar y sortear la crisis. Es por esto, que servicios como el pago del estacionamiento regula-do a través del móvil ha conseguido una recuperación en “V” en las fases de desescalada, superando la previsión más conservadora que el sector había hecho al respecto. Según los datos de ElParking, la app española líder en los servicios de movilidad derivados del vehículo privado, con más de 1,5 millones de usuarios y más de 35 millones de facturación en 2019, en el mes de Junio se ha alcanzado una recuperación en cuan-do a facturación y operaciones de más del 90% en algunas ciudades españolas. Siendo en top 5 de ciudades con recuperación más rápida: Gijón 98%, San Sebastián 98%, Oviedo 94%, 84% Barcelona y Madrid 80%. Por contra, en la cola se encuentran las ciudades de: Sabadell 56%, Logroño 62%, Toledo 71% y Salamanca 77%.
Como complemento se ha observado en las ciudades un incremento de penetración del pago por móvil frente al pago tradicional a través del parquímetro, siendo en ciudades como Madrid de más del 53%, es decir, uno de cada dos ciudadanos paga la tasa de estacionamiento regulado a través del móvil, sin contacto con superficies como el parquímetro.
La plataforma ElParking, se ha convertido en un referente en el sector, permitiendo en 105 ciudades el pago de la tasa a través de la aplicación, obteniendo la mayor distancia respecto a otras alternativas del mercado.
Con el decreto del estado de alarma, las ciudades suspendieron este servicio, alcanzando antes del 30 de marzo el 90% de los más de 100 municipios en los que opera ElParking. Debido a esto y a las restricciones de movilidad existentes durante este periodo, el sector del aparcamiento vio pausada su actividad, tanto en servicio de estacionamiento regulado como en parkings públicos y privados, apartado en el que la facturación disminuyó entre el 91% y el 94%.
Con el inicio de la desescalada, el sector del “aparcamiento de estructura” (parkings públicos y privados) ha recuperado paulatinamente su actividad. ElParking se ha con-vertido en su partner tecnológico, permitiendo a los más de 1.200 parkings presentes en la plataforma ofrecer a sus clientes la entrada libre de contacto. Esta línea, llama-da en el sector “rotación”, donde los clientes sólo deben posicionarse frente a la barrera del parking, que se abrirá de forma automática a través de reconocimiento de matrícula y realizará también de forma automática el cobro a través de la app una vez que se realice la salida, ha alcanzado una recuperación similar al pago del estaciona-miento regulado, llegando al 94% en el mes de Junio. Según la planificación de ElParking, se alcanzará al cierre de año un crecimiento de más del 170% respecto al 2019.
Según la encuesta anteriormente mencionada de la plataforma ElParking, más del 83% de los usuarios habituales del servicio declararon que para ellos sería un factor fundamental a la hora de elegir el parking, por encima de otras variables decisivas en el momento pre-COVID como el precio o la ubicación.
En cuanto a los datos de reservas (prepago de una plaza en un parking para larga estancia) en parkings públicos y privados, otra de las funcionalidades que ofrece la app de ElParking, la facturación y actividad de este apartado productivo se ha recuperado en un 25% con respecto a los niveles anteriores al estado de alarma, y la aplicación prevé cerrar el año con un crecimiento del 4% en este aspecto. Sin duda, este vertical será el más conservador en la recuperación, ya que más del 31% de los ingresos de la línea, vienen de parkings que prestan servicio en los aeropuertos, siendo el decrecimiento en actividad de este tipo de parkings de más del 98%, durante los meses del estado de alarma.
Nuevos servicios para conductores:
ElParking ha incorporado a su plataforma otros tres nuevos servicios para el uso del vehículo particular: reserva y pago de la ITV, pago de carga eléctrica y el prepago en los aparcamientos oficiales de los aeropuertos. Convirtiéndose en el agregador de servicios líder para conductores, con un portfolio global de servicios de: pago de estacionamiento regulado, parkings, telepeaje, gasolina, carga eléctrica e ITVs.
Según sus datos, desde el lanzamiento del producto ITV a través de la app, en sólo 3 días se ha superado los 2.000€ de facturación y ha sido seleccionado como producto de interés por más de 400.000 conductores.
Además, la plataforma de movilidad tiene en su plan de trabajo para este 2020 la in-corporación de otros servicios que han sido elegidos por sus propios usuarios, como la consulta de puntos de carnet, notificación de multas, revisión oficial… Todo a través del móvil, con la máxima de la tecnología. Teniendo ya como partners a importantes empresas del sector de los seguros y talleres.
“Volvemos después de una pausa obligada, y lo hacemos con ganas e ilusión renovadas por ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, con una oferta más completa de posibilidades desde nuestra aplicación. Queremos convertirnos en un auténtico copiloto digital para nuestros usuarios”, comenta Enrique Domínguez, CEO de ElParking.