Según el informe Predicciones económicas en el trienio 2025-2027 de la Región de Murcia, editado por la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas
La actualización de las previsiones apunta a una suave desaceleración en el año 2025, tanto en el ámbito regional como nacional, estimándose un crecimiento regional promedio del 3,0% frente al 2,9% nacional
Pese a la incertidumbre arancelaria y la convulsa situación geopolítica, tanto el consumo como la inversión y el empleo regionales siguen mostrando sólidos avances
Las previsiones para el trienio 2025-2027 presentan un escenario de crecimiento en la región levemente superior al del ámbito nacional, pero que se desacelera progresivamente
El comportamiento previsto para la economía de la Región de Murcia está sustentado en el sólido crecimiento de las actividades de Construcción y en un aceptable dinamismo del resto de sectores
Las previsiones de empleo actuales apuntan a un aumento en torno a 18.000 empleos más cada año, si bien la generación de empleo también se desacelera
La Cátedra de Competitividad Colegio de Economistas de la Región de Murcia y Campus Mare Nostrum publica los resultados del informe Predicciones económicas en el trienio 2025-2027 de la Región de Murcia. El informe se elabora a partir las previsiones de crecimiento económico realizadas por el equipo Hispalink Región de Murcia, coordinado por el profesor José Daniel Buendía.
Tras liderar el ranking regional en 2024, según los últimos datos de Contabilidad Regional (CRE) publicados por el INE, el crecimiento de la Región de Murcia para el periodo 2025-2027 ha sido revisado levemente al alza. Pese a la incertidumbre global, se estima que el PIB de la Región de Murcia aumentó un 3,0% en 2025, cifra levemente superior al incremento del PIB español, previéndose un incremento del 2,5% y del 2,3%, respectivamente, en los dos siguientes ejercicios.
Esta evolución está en sintonía con la desaceleración gradual del crecimiento prevista para el conjunto de España por parte de la mayoría de las instituciones nacionales e internacionales.
Desde la perspectiva de la demanda interna, los indicadores ligados al consumo y la inversión muestran un aceptable dinamismo. Por el contrario, desde la vertiente de la demanda externa, fruto de la subida de aranceles y de la apreciación del dólar, los flujos de comercio de bienes muestran claros síntomas de atonía.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa, el mercado laboral regional sigue evolucionando favorablemente, si bien de manera menos intensa.
Previsiones económicas sectoriales
Se estima que el VAB agrario de la Región de Murcia ha aumentado un 1,9% en 2025; mientras que, en ausencia de perturbaciones imprevisibles, la previsión para el año 2026 es de una muy leve desaceleración del ritmo de crecimiento hasta situarse en el 1,8%, repuntando hasta el 2,1% en 2027.
Respecto al conjunto de actividades industriales (incluida la energía), tras crecer por encima del 6% en 2024, se espera una progresiva desaceleración hasta 2027, pero manteniendo aceptables ritmos de crecimiento, superiores a los de la industria nacional en los primeros dos años. En concreto, se estima un aumento real del 3,0% en 2025, que se mantendría en el siguiente ejercicio según la actualización de las previsiones, pasando al 2,2% en el último año de previsión.
En lo que respecta a las actividades de la construcción, en virtud de las estimaciones actuales, mantendrían el ritmo de avance en el siguiente trienio, presentando una tasa media anual del 4,0%, dos décimas más que el promedio español, y confirmándose como el sector más dinámico de la economía regional.
Por último, el comportamiento de las actividades terciarias apunta hacia un suave "aterrizaje" a lo largo de los próximos años. Así, tras crecer un 4,2% real en 2024, entre 2025 y 2027 se prevé un crecimiento medio del 2,5%, algo menor al crecimiento agregado de la Región, pero levemente por encima de su homólogo nacional.
Previsiones de empleo
Tras registrar un incremento en 2024 alrededor del 2,0%, las actuales previsiones apuntan a un crecimiento medio del empleo en el trienio 2025-2027 próximo al 2,6% en la Región de Murcia (en torno a 18.000 empleos más cada año), frente al 1,9% medio previsto para el conjunto de España. En todo caso, la generación de empleo se iría desacelerando desde el 3,2% de 2025, al 2,5% de 2026 y, finalmente, al 2,1% de 2027.
Por sectores, industria y construcción serían los más dinámicos. Servicios generaría empleo al mismo ritmo que el agregado, mientras el empleo del sector primario solo crecería un 1,0% medio anual.
En síntesis, la trayectoria de crecimiento de la economía de la Región de Murcia para el trienio 2025-2027 se caracteriza por un sólido dinamismo, tanto en términos de PIB como de empleo, pero con tendencia a la progresiva moderación, manteniéndose en todo caso por encima de las cifras del conjunto español.
El Proyecto Hispalink constituye una línea de investigación en economía aplicada de un conjunto de universidades españolas. Su objetivo es la revisión y mejora permanente del análisis de la situación actual y perspectivas económicas de las regiones españolas.
El equipo Hispalink de la Región de Murcia está formado por José Daniel Buendía Azorín (coordinador), Miguel Esteban Yago y José Carlos Sánchez de la Vega, todos ellos profesores de la UMU.v