Economía

Valoración IPC septiembre 2025. Balance general: Murcia +2,4%; España: +3%

Murcia, la segunda región con la inflación más moderada

Las mayores alzas se dieron en gastos de vivienda y suministros.

La inflación repuntó ligeramente en la Región de Murcia durante septiembre. En concreto, la variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,4%, tres décimas más que en septiembre. Aun así, es la segunda más baja entre las distintas autonomías y queda por debajo de la media nacional (3%).

Entre los componentes con mayor presión inflacionista, destacan gastos asociados a Vivienda y suministros (+6,1%, una décima más que en agosto), condicionados por el coste de electricidad, gas y otros combustibles (+13,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+5,6%), y Hoteles, cafés y restaurantes (+4,6%). En contraste, Vestido y calzado registró un descenso medio de los precios del -3,1%. El resto de los grupos mostraron una evolución contenida, a pesar del repunte de Transporte (+1,6%, 1,4 puntos más que un mes antes).

Si se excluyen los componentes más volátiles —como energía y alimentos no elaborados—, la inflación subyacente aumentó una décima hasta llegar al 1,9%, manteniéndose por debajo de la media nacional (2,5%).

En síntesis, la inflación de la Región de Murcia, aunque registra un comportamiento más moderado que la media nacional, en el mes de septiembre supera la barrera de las recomendaciones fijadas por el Banco Central Europeo (2%).

Noticias de Economía

UPTA reclama medidas urgentes para reducir la brecha histórica entre el RETA y el Régimen General en la Región de Murcia

El Colegio de Economistas reúne a más de 170 profesionales en una jornada sobre el nuevo liderazgo del director financiero""

Los eurodiputados de la Región de Murcia destacan el papel de la Unión Europea como garantía de paz, derechos y cohesión territorial en el aniversario de EuroVértice

La organización advierte de que la digitalización obligatoria está aumentando la vulnerabilidad de los negocios más pequeños, especialmente entre los autónomos de mayor edad y sin estructura empresarial

Sumando todos sus perfiles, que cuentan con más de 15.000 seguidores, esta campaña logró el pasado año 15 millones de impresiones y visualizaciones, con cerca de dos millones de interacciones directas