La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), en colaboración con CaixaBank y su línea de negocio especializada en el sector agroalimentario, AgroBank, ha lanzado un proyecto piloto en la Región de Murcia con el fin de mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las cooperativas agroalimentarias mediante la implementación de iniciativas de gestión en común de tierras.
Esta iniciativa cuenta con financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, y del Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia 2021-2024.
La presentación oficial tuvo lugar en el espacio CaixaBank Store de Caravaca de la Cruz, y contó con la presencia de miembros de los consejos rectores de las cooperativas participantes, Frutas Caravaca S. Coop, con sede en el municipio caravaqueño, y Bodegas del Rosario de Bullas, así como con Antonio Sanz, director gerente de la federación, y profesionales de Fecoam.
Además, la inauguración de la jornada corrió a cargo del director de área de negocio de CaixaBank, Joaquín García Alcaraz, con la participación también de José Carlos Martínez Campillo, coordinador de Red AgroBank, José Gil García, negocio AgroBank Dirección Territorial Región de Murcia y Comunidad Valenciana, y Francisco Gabarrón.
Como explican desde Fecoam, el sector agroalimentario se enfrenta a diferentes problemas estructurales derivados de la pérdida de rentabilidad y la falta de relevo generacional, además de estar necesitado de una mejor adaptación al mercado de sus las estructuras productivas. Todas estas cuestiones "provocan en muchas ocasiones el abandono progresivo de la actividad agraria".
Conscientes de estas dificultades, la federación ha diseñado este proyecto piloto con el objetivo de proporcionar a las cooperativas las herramientas, conocimientos, datos e información necesarios para implementar exitosamente las iniciativas de gestión de tierras.
"El objetivo principal de este proyecto piloto es prevenir el abandono de tierras y favorecer el relevo generacional", al tiempo que se mantiene la actividad agraria y se pone en marcha una gestión más eficiente. Es decir, contribuir a la sostenibilidad económica, social y medioambiental a través del modelo cooperativo, destacan desde Fecoam.
En este sentido, la federación quiere "asegurar la viabilidad a largo plazo de las entidades asociativas, garantizando así la rentabilidad de la producción de sus socios". Con esta iniciativa, Fecoam busca analizar y mejorar los modelos de gestión de las cooperativas, identificando sus amenazas y debilidades para implementar Iniciativas de Gestión en Común (IGC).
El proyecto incluye el estudio y el acompañamiento en la planificación e implementación de una IGC en las dos cooperativas agroalimentarias de la Región de Murcia que forman parte del mismo, Frutas Caravaca y Bodegas del Rosario.
El encuentro permitió generar un debate enriquecedor que sirvió para dar el pistoletazo de salida a las siguientes fases del proyecto, que cuenta con el apoyo y dinamización de la agencia Agroa. Así, están previstas diferentes jornadas de intercambio de experiencias entre cooperativas de otras regiones, para favorecer el aprendizaje de otros proyectos similares.
Tanto Fecoam como AgroBank y Agroa son optimistas respecto "al impacto positivo que esta iniciativa tendrá en la sostenibilidad y prosperidad del sector cooperativo en la Región de Murcia".
La iniciativa de gestión de tierras en común cuenta con el apoyo de CaixaBank, a través de su propuesta de valor 'AgroBank', primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado. Actualmente, CaixaBank cuenta con 27.000 clientes del sector agroalimentario de la Región de Murcia, lo que demuestra su compromiso con la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad de este sector.
La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia está compuesta por más de 22.000 agricultores y ganaderos de 77 cooperativas de toda la Región de Murcia, generando más de 45.000 puestos de trabajo. Desde Fecoam, a través de su actividad diaria, se impulsa el desarrollo agrario, el aumento de la competitividad y la excelencia de todo el sector.