Economía

Así quedó la huerta de Europa

Jornadas maratonianas. Salir de casa a las 5:00 y regresar a las 23:00

Caminando Juntos, partido de Macarena Olona habla de la dura situación que sufren los pequeños agricultores en la región de Murcia. "Estamos desamparados" nos cuenta María COsta, fundadora de la Asociación de Mujeres Rurales.

En un esfuerzo por comprender y abordar los desafíos que enfrenta el sector agrario en la actualidad, el equipo del partido de Macarena Olona, Caminando Juntos, realizó una visita a una explotación de uvas. Durante su visita, tuvieron la oportunidad de hablar con María Costa, fundadora de la Asociación de Mujeres Rurales, así como con Tomás, propietario de una plantación de uvas, quienes compartieron sus experiencias y preocupaciones.

María Costa destacó los problemas que enfrentan los agricultores en la actualidad, incluyendo los bajos precios de los productos, los costos elevados, la sequía y las exigencias normativas y fiscales. Estos desafíos han asfixiado especialmente a los pequeños agricultores, lo que ha llevado a una situación insostenible para muchos de ellos.

En contraste, las grandes explotaciones pueden permitirse lujos y sortear más fácilmente las dificultades debido a su mayor capacidad financiera. Además, se ha observado una explotación laboral alarmante en el campo, con empleados que deben trabajar largas jornadas, desde las 5:00 hasta las 23:00, en condiciones absolutamente precarias.

Durante la visita, también se escucharon las preocupaciones de Tomás, propietario de una plantación de uvas, quien resaltó la enorme dificultad económica que enfrentan los agricultores para regar sus cultivos. "El precio del agua es abusivo y, para colmo, dependiendo de su procedencia, nos cobran un IVA del 10% o del 21%", denunció Tomás.

Este aumento en el IVA se debe a las aguas de elevación, que al prestar este servicio elevan el IVA hasta el 21%. Tomás resaltó que si el agua, un recurso tan vital, estuviera gravada al 4% de IVA, supondría un ahorro anual de más de 3.000 euros para agricultores como él, que, al estar en régimen de módulos, no pueden desgravarse este impuesto.

"En Caminando Juntos nos preocupamos por el sector agrario, especialmente por aquellos agricultores con menos recursos que viven ahogados bajo la sombra de políticos que los han abandonado y solo prestan atención a aquellos con mayores posibilidades", declaró Macarena Olona. "Es por ello que necesitamos tu voto para evitar que Murcia pase de ser la huerta de Europa al desierto de Europa".

Caminando Juntos se compromete a luchar por los derechos de los agricultores y a promover políticas que fomenten un entorno favorable para el sector agrario en Murcia. 

Noticias de Economía

Un total de 80 alumnos de los centros de Educación Superior Westford University College y UniAthena han recibido sus diplomas acreditativos en MBA, Executive MBA, MPhil y DBA en un acto celebrado en el Campus de Los Jerónimos

La electrificación de los procesos de calor del sector alimentario permitirá a las empresas avanzar hacia un futuro más eficiente y sostenible