Economía

Valoración CROEM del paro registrado mayo de 2023

El mercado laboral murciano registró resultados positivos en el mes de mayo -cómo suele ser habitual en esta época del año- , pues el repunte en la afiliación fue acompañado de descenso en el número de parados, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia laboral.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 86.969  parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 3.067 menos que en el mes anterior. Aunque se trata de un resultado (-3,4%) más favorable que el nacional (-1,8%), constituye la caída más moderada del último decenio si se excluye el año 2020, que viene a corroborar los signos de desaceleración que se han venido manifestando los últimos meses. Estos se trasladan al balance anual, dado que la Región de Murcia acumula 3.000 parados menos que en mayo de 2022, un -3,3%, el segundo descenso más moderado del ámbito autonómico, donde en promedio se alcanza un -6,3%.

Atendiendo a una dinámica sectorial, dos terceras partes del descenso mensual del paro se deben a Servicios (2.162 desempleados menos que en abril), ante la llegada de la temporada alta turística. Ahora bien, los resultados fueron igualmente satisfactorios en Industria (-327), Agricultura (-230), Construcción (-168), y el colectivo Sin Empleo Anterior (-180). Por sexo y edad, se vieron más favorecidas las mujeres (-1.946) que los hombres (-1.121), y los mayores de 25 años (-2.516) que quienes no llegan a esa edad (-551).

El descenso del desempleo vino acompañado de una mejora de la ocupación: hubo un aumento de 10.833 personas en los registros de la Seguridad Social, que representan un +1,7%, dato superior a la media nacional (+1%). A su vez, en términos anuales también se mostró positivo (+2%, o +12.462 personas en términos absolutos) aunque resultó menos intenso que la media de España (+2,9%).

Finalmente, en mayo se formalizaron 70.936 nuevos contratos ( 18.399 más que en abril o un 35%), de los que 38.927 fueron indefinidos. A su vez, para el montante de los cinco primeros meses del año, el tanto por ciento de contratos indefinidos fue del 58,4% frente al 45,3% nacional.

Balance general condicionado por la estacionalidad

Tal como había advertido CROEM en meses anteriores, y pese a contar con unos datos positivos para los últimos meses favorecidos por la estacionalidad asociada a esta época del año, se constata la estabilización en niveles moderados de los registros anuales del mercado laboral. En este sentido, aunque la resiliencia de la economía tanto nacional como regional está resultando algo mayor de lo inicialmente esperado, el contexto sigue siendo de incertidumbre extrema y con riesgos al alza, lo que a medio plazo podría condicionar los registros de empleo.

Noticias de Economía

El acuerdo de UPA con el Ministerio de Agricultura logra importantes beneficios fiscales para los agricultores de la Región de Murcia

SEPES reitera su compromiso para impulsar la actividad económica en Cartagena a través de Los Camachos

El empleo turístico mantiene tasas interanuales positivas durante los últimos 36 meses

En su memoria de actividades de 2023 recoge todos los hitos logrados durante el curso, entre ellos, el inicio de su Oficina Acelera Pyme

El equipo español, formado por nueve profesionales especialistas en el manejo de la carne, se prepara para participar en París en el World Butchers’ Challenge en marzo del 2025

Proexport advierte sobre el desgaste de ""músculo exportador"" regional y reclama medidas que mejoren la competitividad de empresas y cooperativas