Economía

Proexport se alía con Trapview para controlar y prevenir plagas en el Campo de Cartagena usando inteligencia artificial

Las empresas asociadas de Proexport cooperan para desplegar una amplia red de trampas con el innovador sistema desarrollado por la empresa eslovena Trapview

Esperan reducir el uso de fitosanitarios y aumentar los aprovechamientos en campo de forma sostenible

Las empresas de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), serán pioneras a nivel internacional en la implementación conjunta y coordinada de Trapview, el sistema líder mundial de apoyo a la toma de decisiones para la monitorización de plagas y la previsión de la fase de desarrollo de las mismas. Ello les ayudará a producir hortalizas todavía más sostenibles y reducir las pérdidas de cosechas que causan estás plagas.

Según ha explicado Fernando Gómez, director general de Proexport, "con Trapview hemos desplegado ya en el Campo de Cartagena una red de trampas de insectos, automatizadas y prácticamente libres de mantenimiento. Junto con su procesamiento avanzado de datos, basado en Inteligencia Artificial (IA), ofreceremos a nuestras empresas y agricultores sofisticada información en tiempo real sobre las poblaciones de insectos que amenazan los cultivos, así como la evolución de las distintas generaciones de insectos".

Por su parte, Matej Štefancic, director general de EFOS Ltd. (empresa desarrolladora del Sistema), se mostró profundamente satisfecho con la colaboración. "Los miembros de Proexport mostraron un gran interés en participar y estamos iniciando un proyecto realmente magnífico. El evento de presentación confirmó un objetivo común de producción sostenible de alimentos en un entorno muy limitado. El alto nivel de compromiso y profesionalidad de Proexport y sus miembros ha contribuido a crear 'la Huerta de Europa' en el sureste de España. Para nosotros, en Trapview, siempre es muy emocionante y gratificante trabajar con dichos socios", dijo.

Noticias de Economía

La consejera de Empresa asegura que es importante documentar los hitos de la industria alimentaria de la Región de Murcia como se hace en el Libro del Centenario de Agrupal y donde se proyecta un modelo de futuro