El grupo de trabajo de la Cátedra de Competitividad que compone el equipo Hispalink-Región de Murcia son los investigadores de la UMU: José Daniel Buendía Azorín (Coordinador), Miguel Esteban Yago y José Carlos Sánchez de la Vega
Economía

La previsión de crecimiento de la economía regional para el trienio 2022-24 será del 2,6% anual

Para el año 2022 en la Región de Murcia se prevé un aumento del PIB del 3,8% frente al 4,5% del conjunto nacional.

Las perspectivas para el año 2023 apuntan hacia una mayor desaceleración como consecuencia del agravamiento de los efectos desfavorables asociados a factores de oferta y demanda (interrupciones en las cadenas de suministro, aumentos en los precios de los inputs básicos, restricciones monetarias, pérdida de poder adquisitivo) estimándose un crecimiento muy frágil del PIB del 1,5%, en línea con la tasa prevista en el ámbito nacional del 1,7%.

Para el año 2024 las predicciones están muy condicionadas por la incertidumbre previéndose, no obstante, un ligero repunte del crecimiento del PIB regional hasta el 2,4%, tres décimas menos que el estimado para el conjunto nacional.

La Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y el grupo de trabajo integrado por investigadores de la Universidad de Murcia prevén un crecimiento medio anual del 2,6% del PIB en la Región de Murcia para el trienio 2022-2024, según los resultados de la estimación realizada por el equipo Hispalink-Murcia para el proyecto de Modelización Regional Integrada.

Ha presentado el acto el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid. El grupo de trabajo de Hispalink en la Comunidad Autónoma lo conforman los profesores de la UMU: José Daniel Buendía Azorín (Coordinador), Miguel Esteban Yago y José Carlos Sánchez de la Vega.

La trayectoria prevista se caracteriza por la desaceleración en el ritmo de crecimiento que será del 3,8% en 2022, el 1,5% en 2023 y el 2,4% en 2024. Desde la perspectiva sectorial se prevé que en el trienio contemplado el mayor crecimiento se registre en la construcción (4,2%) y el menor en las actividades agrarias (0,2%).

El "efecto rebote" tras la pandemia en 2021 fue menor del esperado tanto en el ámbito regional como nacional, con un crecimiento previsto del 4,9% y 5,5%, respectivamente, claramente insuficiente para compensar la espectacular caída registrada en 2020.

Incertidumbre

Las previsiones de crecimiento del periodo 2022-2024 están muy condicionadas por la incertidumbre existente generada por la muy probable persistencia y continuidad de los efectos negativos de la inestabilidad del conflicto bélico en Ucrania, el escenario inflacionista liderado por el aumento de los precios de la energía y los alimentos y el aumento de los tipos de interés. No obstante, a finales del año 2022 se alcanzarán los niveles de renta existentes en 2019, aunque en el ámbito nacional habrá que esperar hasta principios de 2024. Para conocer la estimación oficial de crecimiento regional en 2022 realizada por el INE habrá que esperar hasta mediados de diciembre de 2023.

Empleo

Las previsiones sobre el empleo regional en el mismo periodo 2022-2024 muestran un aumento del 2,6%, 0,7% y 2,0%, respectivamente, compatible con la mejora sostenida de la productividad laboral. Por tanto, se prevé un moderado crecimiento, aunque sostenido, que compatibiliza aumentos de la productividad del trabajo y el empleo estimándose la creación de 16.800, 4.300 y 13.500 puestos de trabajo, respectivamente.

El Proyecto HISPALINK constituye una línea de investigación en economía aplicada de un conjunto de universidades españolas. El profesor Buendía es uno de los coordinadores. Su objetivo es la revisión y mejora permanente del análisis de la situación actual y perspectivas económicas de las regiones españolas.

Noticias de Economía

La consejera de Empresa asegura que es importante documentar los hitos de la industria alimentaria de la Región de Murcia como se hace en el Libro del Centenario de Agrupal y donde se proyecta un modelo de futuro