Economía

Jornada sobre la urgente necesidad de ordenar el relevo generacional en el campo murciano como garantía para la producción de alimentos

Mañana miércoles, a las 17.00 horas:

Mañana miércoles, día 21 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Aula de la Fundación Cajamurcia de Gran Vía en Murcia. (Gran Vía Escultor Salzillo 23, 30.005 Murcia) COAG-IR Murcia organiza la jornada: "La urgente necesidad de impulsar el relevo generacional en el sector agrario de la región de Murcia", una jornada enmarcada en el Ciclo de conferencias A30M, que organiza COAG-IR Murcia en colaboración de Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente Gobierno de la Región de Murcia y con el patrocinio de Cajamar y Agrobank, La Caixa.

En el año 2030, el 60% de los agricultores y ganaderos estarán jubilados, una tendencia que se irá acentuando si no se adoptan medidas verdaderamente eficaces para fomentar el relevo generacional en un sector esencial para nuestra economía, para nuestros entornos naturales y para nuestra alimentación.

El sector agrario lleva años alertando de las deficiencias del modelo productivo y son, precisamente, esas deficiencias las que disuaden a los jóvenes de considerar un futuro profesional como agricultores y ganaderos. Una causa fundamental es la escasa rentabilidad de muchas explotaciones agrarias, lastradas por la competencia desleal de productos que entran de países extracomunitarios y unos precios en origen de subsistencia por las graves deficiencias en la cadena de valor.

La dificulta de acceso a la propiedad, la desmesurada normativa, la falta de apoyos e incentivos económicos, la necesidad de marcos fiscales adaptados a la realidad agro rural, de líneas de financiación adecuadas, de un sistema de seguros más eficiente, el déficit formativo y el escaso reconocimiento social que aún sufre este sector y el mundo rural como opción de vida, son barreras sobre las que se debe actuar.

En este sentido, es clave la colaboración entre las diferentes Administraciones y las organizaciones agrarias. Los Estados que han aplicado acciones integrales para fomentar el relevo en el campo, sin han alcanzado resultados positivos, como es el caso de Francia o Alemania, España y nuestra Región, no pueden permitirse más demoras en esta cuestión fundamental.

La jornada cuenta con: Antonio Luengo Zapata. Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias; Luis Alberto Marín González, Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital; Isabel Bombal Díaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria; José Miguel Marín, Presidente de COAG-IR Murcia; María Remedios García Poveda, Directora General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario; Olga García Saz, Directora Territorial de Caixabank; Nazaret Martín, Agricultora, ganadera e Influencer y con Pedro Lencina Lozano, Ex Presidente de COAG-IR

Noticias de Economía

Dispondrá de 344 millones de euros para la inversión en empleo y crecimiento de la Región de Murcia en España

Sustituye a José García-Balibrea

La compañía líder en alimentación es la primera empresa cárnica en obtener este reconocimiento, coordinado en España por AECOC, para disminuir las emisiones en sus procesos logísticos