Economía

El Gobierno saca excusas para no bajar el IVA del gas y la electricidad

«No garantiza una reducción del recibo»

El Ejecutivo de coalición culpa a la UE de los altos impuestos en estos servicios esenciales

El Gobierno ha emitido una respuesta a la pregunta realizada, el pasado mes de enero, por la senadora de VOX Yolanda Merelo sobre las subidas del precio del gas (27%) y la electricidad (22%), coincidiendo con una ola de frío. En su contestación, el Ejecutivo da a entender que el precio de estos servicios esenciales no van a bajar porque «la reducción del IVA de la luz y el gas no garantiza una reducción del recibo».

Además, el Ejecutivo culpa directamente a la Unión Europea de los altos tributos que pagan los españoles por estos servicios: «El IVA es un impuesto armonizado a nivel Europeo».

Si bien reconoce el Ejecutivo que los Estados miembros pueden establecer tipos reducidos, se excusa, de nuevo, en Bruselas y argumenta que «la Comisión Europea ha reiterado en sus informes el excesivo uso que, a su juicio, hace España de los tipos reducidos y superreducidos del IVA».

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ensalza también el Estado de Alarma, ya que, mientras dure, explican, está garantizado el suministro. Sin embargo, no hace referencia, a cómo va a garantizar el consumo de gas y electricidad una vez finalizado el Estado de Alarma. 

Noticias de Economía

UPTA reclama medidas urgentes para reducir la brecha histórica entre el RETA y el Régimen General en la Región de Murcia

El Colegio de Economistas reúne a más de 170 profesionales en una jornada sobre el nuevo liderazgo del director financiero""

Los eurodiputados de la Región de Murcia destacan el papel de la Unión Europea como garantía de paz, derechos y cohesión territorial en el aniversario de EuroVértice

La organización advierte de que la digitalización obligatoria está aumentando la vulnerabilidad de los negocios más pequeños, especialmente entre los autónomos de mayor edad y sin estructura empresarial

Sumando todos sus perfiles, que cuentan con más de 15.000 seguidores, esta campaña logró el pasado año 15 millones de impresiones y visualizaciones, con cerca de dos millones de interacciones directas