Economía

Los alquileres en Europa se disparan, los gobiernos tratan de enfriar el mercado

En España, el gobierno ha prohibido a los inversores subir más de un 2% el precio de los alquileres, en los Países Bajos están planteando construir un millón de casas para 2030 e incluso en el Reino Unido está aumentando la presión para detener este aumento de los precios en los alquileres

La fuerte inflación en Europa está siendo impulsada principalmente por dos factores: los precios de la energía, que subieron decenas de puntos en comparación con años anteriores, y los precios de los alimentos y materias primas, que también han aumentado alarmantemente como resultado de la guerra en Ucrania. Estos motivos están causando considerables dificultades del suministro mundial y la subida de los precios de los recursos energéticos.

Además, una gran parte de los índices de precios está enfrentándose otro problema: la renta mensual. En Europa, donde no existe un control significativo de los precios por parte del estado y en algunos hogares existe miedo de deteriorarse hasta la pobreza. Varios gobiernos se han puesto en marcha para cambiar esto e intervenir en el mercado del alquiler. 

España: Récords de precios en los alquileres desde 2007

Los precios de los alquileres en España se han disparado este último año y casi alcanzan un máximo histórico, según la Oficina Central de Estadística. El precio del metro cuadrado en los pisos alquilados en todo el país fue de 10,89€ el pasado mes de abril. Lo que supone un aumento del 3,4% en su variación mensual y un 4,7% en su variación interanual. Este último valor sitúa los precios de los alquileres en España muy cerca de los máximos detectados. 

Casi la mitad de los inquilinos españoles corren el peligro de entrar oficialmente en el umbral de la pobreza, según el estudio realizado por el Banco Nacional de España. Esto supone que uno de cada tres inquilinos en España gasta más del 40% de sus ingresos mensuales en el alquiler, frente a uno de cada cuatro de media en Europa, detalla este informe.

El problema de la vivienda en España, al igual que en otros países europeos, va a ser de larga duración. Pero en este momento, dentro del contexto de la alta inflación del país, que se situó en el 8,3% (respecto con abril de 2021), amenaza con crear una reacción en cadena

Estamos entrando de nuevo en una espiral de subida de precios tras “el único descenso que hemos registrado en los precios inmobiliarios fue en 2021”, dijo un experto del portal inmobiliario TodoPisos. Según la web, en muchos municipios de España los precios del alquiler ya superan récords registrados en 2007 en plena crisis, que derivó en la explosión de la burbuja inmobiliaria. 

El gobierno ha introducido recientemente una serie de medidas destinadas a reducir los precios de los alquileres en España, incluida una mayor asignación de viviendas asequibles y la prohibición de los inversores que posean más de 10 inmuebles a aumentar los alquileres. También congeló la parcelación de edificios que supondría la edificación de viviendas de libre mercado y ha prometido tomar medidas adicionales que aumentarán la oferta de pisos en alquiler a precios asequibles. 

Noticias de Economía

La jornada, organizada por la Cátedra EMURI, ha reunido a representantes de 13 empresas referentes en I+D+i de la Región, así como a los rectores de la UMU y la UCAM