Economía

El alcalde de Murcia y el consejero de Presidencia han inaugurado la Placa de los Economistas

Que reconoce la importante labor que desarrollan a la sociedad

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha manifestado su reconocimiento a los profesionales de la economía en la Región de Murcia por su contribución al desarrollo de la economía, la eficiencia empresarial y el bienestar social, fomentando valores profesionales y sociales.

El decano del Colegio de la Región de Murcia, Ramón Madrid, ha indicado que es un día histórico para la institución que rinde homenaje a todos y cada uno de los compañeros colegiados por sus aportaciones a la eficiencia y sostenibilidad del sistema productivo. 

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, han inaugurado hoy la Placa de 1,2 metros cuadrados, dentro de los actos conmemorativos del Centenario de la profesión de Economista, en la Plaza del Cristo de la Misericordia -frente a la sede del Colegio- que reconoce la formación técnica y el talento de los casi 2000 colegiados como uno de los motores claves para el bienestar en la Región de Murcia.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, que ha manifestado su reconocimiento a los profesionales de la economía en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por su contribución al desarrollo de la economía, la eficiencia empresarial y el bienestar social, fomentando valores profesionales y sociales. Así mismo destacó la importante labor que desarrollan, asumiendo responsabilidades en la gestión y dirección de entidades públicas y privadas, adaptando sus estrategias a los momentos de crisis.

El decano del Colegio, Ramón Madrid, ha manifestado que este reconocimiento público al colectivo de los economistas de la Región de Murcia es un día histórico para la institución. El homenaje se materializa en una escultura de suelo en bronce única y personalizada.

"A su vez, este acto distingue a la profesión por su adaptación y respuesta a los retos que presentan las empresas y la sociedad en su conjunto. Un claro ejemplo está en los últimos registros especializados que ha promovido el Consejo General como son la transformación digital y el cumplimiento normativo, así como la Comisión de Jóvenes y Género" ha asegurado Ramón Madrid.

Una Placa con mensaje para la historia

El secretario general de la Junta de Gobierno, Francisco Fuentes Campuzano ha destacado los valores de la profesión que refleja la gran Placa de casi media tonelada de peso que ha quedado colocada a ras de suelo como base sólida que pretende proyectar.

En este sentido, Patricio Rosas, Vicedecano del Colegio, manifestó "se trata de una pieza original de diseño conceptual con predominio de la E de Economistas que está rodeada de dos círculos, uno representa la economía global y otro, la sostenibilidad".

Y añadió" entre los círculos hay una leyenda que relata el compromiso del Colegio con la defensa de la profesión y la función social que desarrolla en la Región de Murcia".

También incorpora connotaciones históricas de los colegios profesionales precedentes mediante dos pequeños símbolos:

  • El caduceo, emblema del comercio del Dios Mercurio, que se representa mediante un bastón alado con una doble serpiente entrelazada. El Colegio de Titulares Mercantiles, que se fusionó hace unos años, lo utilizaba en su escudo.
  • La abeja, tiene su origen en "La Fábula de Las Abejas", libro del filósofo, economista y sátiro neerlandés Bernard de Mandeville. Utiliza las abejas como una metáfora de la economía, y anticipa conceptos económicos modernos como la división del trabajo y la "mano invisible". La abeja fue el símbolo central en el anterior escudo del Colegio de Economistas.
  • Los años 1920-2020 comunican el Centenario de la profesión.

Noticias de Economía

El GO de Acolchados Biodegradables impulsa el proyecto ACBD+, con el que desarrollan cubiertas para los cultivos, que respondan a las necesidades de la producción hortícola de la Región de Murcia

""Es urgente que el gobierno defina un precio del gasóleo al sector primario para garantizar la producción de alimentos""

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales colabora en la presentación del proyecto ""Comunidades Energéticas de la Región de Murcia"" que disminuye el precio de la luz a una décima parte de lo que cobra el mercado libre de las eléctricas

El decano, Ramón Madrid, ha otorgado al Registrador Mercantil, Bartolomé Nieto, el Ecónomo Institucional del Colegio en reconocimiento a su importante y dilatada labor profesional desarrollada en la Comunidad de Murcia

La Agencia Tributaria registra un total de 56.970 autoliquidaciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados frente a las 53.420 del mismo periodo del año anterior

La vicepresidenta, Nadia Calviño, hablará sobre los retos 2023 en la conferencia principal del acto de celebración del Día del Economista en la Región de Murcia el próximo mes de noviembre