Economía

Campoder fomentará la cultura emprendedora

La asociación promueve un proyecto que facilitará las vocaciones emprendedoras ligadas al territorio en el sistema educativo

El proyecto está dotado con 60.000 euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Región de Murcia.

La Asociación para el Desarrollo Rural CAMPODER pone en marcha la iniciativa "Plan integral para la capacitación de agentes del territorio: cultura emprendedora de base endógena en el sistema educativo", un proyecto programado integrado en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo "Territorio CAMPODER. Creciendo juntos".

El proyecto pone su foco en experiencias de desarrollo endógeno que se localizan en el ámbito de actuación de la asociación, del que forman parte los municipios de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, junto a áreas rurales de los municipios de Águilas, Mazarrón, Lorca, Totana, Cartagena y Murcia.

Los principales objetivos del proyecto son fomentar las vocaciones emprendedoras en el sistema educativo y destacar el efecto demostrativo de experiencias desarrolladas en el territorio CAMPODER, experiencias que han contado con el apoyo de los programas de desarrollo rural que este grupo de acción local ha gestionado en distintos períodos de programación plurianual.

La iniciativa está dirigida a dos colectivos principales: infancia y juventud. Por este motivo, se plantean dos desarrollos: uno dirigido al último ciclo de la formación primaria y otro dirigido a la población educativa juvenil, siendo éste un proyecto escalable que puede encontrar aplicación en cualquier ciclo de la educación secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional) y en el ámbito universitario.

"Creando Cantera CAMPODER Infantil" y "Creando Cantera CAMPODER Juvenil" serán las denominaciones de los dos programas de contenidos que se desarrollarán para atender a los objetivos del proyecto y a los colectivos a los que éste se dirige.

Estos contenidos atenderán a la especificidad del territorio, empleando la imagen como principal recurso, sirviéndose para ello de fotografías y de una serie documental centrada en destacar los recursos y las experiencias empresariales del territorio.

Relacionados con los recursos audiovisuales, se desarrollarán contenidos organizados en dos cuadernos didácticos, uno dirigido al público infantil y otro al público juvenil. Estos materiales se pondrán a disposición de los centros educativos del territorio Campoder, estableciendo fórmulas de apoyo para su implantación que se concretarán en solucionarios, recomendaciones de aplicación en el aula y relación con el currículo de cada curso.

Cada cuaderno se desarrollará como un gran libro de pasatiempos, promoviendo el uso del juego como instrumento de aprendizaje significativo (gamificación) e invitando a conocer y reconocer el territorio CAMPODER, circunstancia que pudiera propiciar un mayor interés por el excursionismo didáctico que estos materiales sugieren.

Si bien el desarrollo de contenidos plantea la versatilidad y permanencia de su uso a lo largo del tiempo, el proyecto prevé fórmulas de contacto con el profesorado y la comunidad educativa en su conjunto; contacto que se plantea fundamental al considerar al profesorado vehículo esencial para el fomento de las vocaciones emprendedoras, el fomento de la iniciativa personal y el fomento del gusto por el conocimiento del medio próximo.

La autoría intelectual del proyecto corresponderá a la empresa Equipo Funámbula; empresa que cuenta con una larga experiencia en proyectos de esta naturaleza, destacando sus programas de formación del profesorado andaluz en cultura emprendedora y el desarrollo de los contenidos para el proyecto de cooperación "Futuros Emprendedores Rurales", contenidos que se siguen empleando en la actualidad por las escuelas rurales catalanas como parte de su currículo, años después de la finalización del proyecto de cooperación.

"Plan integral para la capacitación de agentes del territorio: cultura emprendedora de base endógena en el sistema educativo", es un proyecto LEADER que, al amparo de la EDLP "Territorio CAMPODER. Creciendo juntos", está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola y Desarrollo Rural (FEADER) en un 63 % y por el Gobierno de la Región de Murcia en el 37 % restante.

Noticias de Economía

En los dos primeros años del programa 'Horizonte Europa', las firmas regionales que forman parte de estos proyectos de investigación han accedido a más de 27 millones de euros de subvención

La cantidad se repartirá entre las Cofradías de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar y corresponde a la dotación de 2024

Alojaron a 291.608 viajeros, lo que supone el registro más alto de la serie histórica regional para los tres primeros meses del año

De media el número de jubilaciones al mes en los últimos tres años se situaba en 4.300, en 2024 la diferencia es de 1.700 jubilaciones más cada mes

El acuerdo de UPA con el Ministerio de Agricultura logra importantes beneficios fiscales para los agricultores de la Región de Murcia

SEPES reitera su compromiso para impulsar la actividad económica en Cartagena a través de Los Camachos