Economía

CETEC y su proyecto AGRO2CIRCULAR: la gran oportunidad de Murcia y el sector agrícola nacional

Agro2Circular es el mayor proyecto de innovación I+D en la historia de la Región de Murcia con una gran participación de empresas murcianas (+50%)

El proyecto Agro2Circular está basado en la ECONOMÍA CIRCULAR y tiene como gran reto abordar los principales desafíos de la industria agroalimentaria:

La industria agroalimentaria es un sector estratégico clave en Europa desde las perspectivas económica 6% del PIB europeo, 15 millones de empresas laboral (46 millones de puestos de trabajo) culturales mientras que es fundamental para hacer frente a los desafíos sociales.

El sector agroalimentario es una parte importante de la cadena de valor alimentaria y abarca la producción agrícola primaria y el sector de procesamiento y fabricación de alimentos.

España, y en especial la Región de Murcia (donde está integrado el 46% de los socios del proyecto) se encuentran entre los principales actores europeos de su sector.

El grupo de alimentos de frutas y hortalizas (F&V) es particularmente relevante para Europa así como para Murcia, en cuanto a producción y actores relacionados con este sector.

España concentra más del 25% de la producción europea de F&V, de la que el 1,9% corresponde al clúster.

Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos se desperdicia actualmente.

Las frutas y verduras (F&V) son el principal grupo contribuidor al desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de suministro alimenticia, aumentando su porcentaje de desperdicio hasta más de un 40%.

En la actualidad, estos residuos de frutas y verduras se explotan, en el mejor de los casos, transferidos para alimentación animal, compost o combustible energético de biomasa.

Investigaciones sobre estas matrices agroalimentarias las revela como una excelente fuente de una amplia gama de compuestos bioactivos naturales como alternativas naturales a los aditivos sintéticos para la producción de alimentos funcionales y cosméticos.

A2C demostrará que las películas multicapas pueden volverse circulares en dos grandes segmentos:

alimentación y agricultura, y recicladas para el sector cosmético.

A2C aborda el enorme desafío de reducir el desperdicio de alimentos de la industria agroalimentaria mediante la demostración de rutas híbridas verdes innovadoras para la extracción de bioactivos de alto valor agregado a partir de desechos de frutas y verduras de la cadena de suministro agroalimentaria, para su formulación en nuevos alimentos, nutracéuticos y productos cosméticos y biotransformación de subproductos orgánicos en bioplásticos a través de un enfoque de reciclaje en cascada y desperdicio cero.

Noticias de Economía

Durante estos dos meses se registraron 207.265 viajeros que generaron 678.353 pernoctaciones, lo que supuso un aumento interanual del 10,2 y del 12,6 por ciento respectivamente

La delegación de presidentes de distrito de riego y productores mexicanos muestran un gran interés en el intercambio de experiencias en el sector agrícola y en el ciclo del agua potable por el alto nivel de eficiencia del sureste español