Economía

La Fundación Laboral lleva a Murcia la "Ruta virtual Construye 2020+", para fomentar las ventajas de la construcción sostenible

El proyecto, enmarcado en la iniciativa europea Build Up Skills y coordinado en España desde 2011 por la entidad paritaria, contempla la celebración de webinars para informar, tanto al sector como al público en general, sobre buenas prácticas y consejos de rehabilitación y eficiencia energética

El próximo miércoles, 27 de octubre llega a Murcia la "Ruta virtual Construye 2020+", una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que recorrerá interactivamente 16 Comunidades Autónomas de España, hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región, sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea Build Up Skills, coordinada en España desde 2011 por la Fundación Laboral de la Construcción. De tal forma, está previsto que este miércoles la Ruta siga su curso con la celebración de un webinar que tendrá como título "Los retos de la construcción sostenible en Murcia", y que podrá seguirse, de forma gratuita, previa inscripción (a través de este enlace).

Su objetivo es informar, tanto al sector como al público general, sobre buenas prácticas y consejos relacionados con la rehabilitación y la eficiencia energética, así como ofrecer a profesionales y pymes del sector webinars informativos, casos de éxito, oferta formativa e información sobre ayudas y subvenciones en eficiencia energética, para mejorar las competencias verdes en construcción de los profesionales del sector e impulsar el empleo en estas materias.

Abrirá la jornada virtual Luis Ramón Fernández Mula, presidente de la Fundación Laboral de Murcia (FRECOM), y Esther Rodríguez Arévalo, responsable del proyecto europeo Construye 2020+, que expondrá los principales hitos de esta iniciativa para que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores y trabajadoras formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

A continuación, se celebrará una mesa de debate, moderada por Rafael López García, gerente de la Fundación Laboral de Murcia, en la que participarán:

Antonio Trigueros Romero, director del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia.

Alejandro Zamora López-Fuensalida, secretario general de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM).

José Pablo Delgado Marín, responsable del departamento de Energía de EuroVértice Consultores.

David Merino Tena, director de Operaciones de Construcciones Urdecon.  

El debate se centrará en las necesidades, las causas y las demandas en la Región sobre eficiencia energética, sistemas de energía renovable y Edificios de Energía Casi Nula (EECN), poniendo en valor, entre otros aspectos:

La importancia de la capacitación profesional necesaria para desempeñar empleos verdes en la construcción sostenible y la rehabilitación eficiente, y lograr así empresas y profesionales más competitivos.

La transformación de las empresas y organizaciones hacia una economía circular, en línea con las directrices europeas.

El impacto de los fondos europeos Next Generation.

Las prácticas y políticas que se están llevando a cabo en Murcia para fomentar estas cuestiones, y la puesta en común de ejemplos de buenas prácticas y aprendizaje.

Proyecto Construye 2020+

La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde junio de 2018 el proyecto europeo Construye 2020+, perteneciente al programa Horizonte 2020, hasta su finalización en diciembre de este año. Junto con la entidad paritaria, participan otros cinco socios españoles: el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae); el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe); y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia.

La Comisión Europea ha definido, dentro del marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030, una serie de objetivos clave y estratégicos: al menos un 40 % de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (con respecto a 1990); al menos un 32 % de cuota de energías renovables; y, como mínimo, un 32,5 % de mejora de la eficiencia energética.

La industria de la construcción tiene en su mano ayudar a paliar estas amenazas, entre otras acciones, desde la Formación. Construye 2020+ quiere que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

Iniciativa Build Up Skills

En 2011, la Comisión Europea puso en marchaBuild Up Skills, una iniciativa estratégica en el marco del programa Energía Inteligente para Europa (EIE), para impulsar la formación continua y la mejora de competencias de los profesionales del sector de la construcción. El objetivo final era aumentar el número de trabajadores cualificados en toda Europa para llevar a cabo rehabilitaciones que ofrezcan un alto rendimiento energético, así como edificios nuevos de consumo de energía casi nulo. La iniciativa abordaba las competencias relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables en todo tipo de edificios.

En la primera convocatoria -Pilar I (2011-2013)- participaron 30 países, y en la segunda convocatoria -Pilar II (2013-2016)-, 21. En España, la Fundación Laboral de la Construcción fue la entidad encargada de coordinar esta línea estratégica, bajo los proyectosBuild Up Skills Spain (Pilar I)yBuild Up Skills Construye 2020 (Pilar II). Este segundo pilar se focalizó en la mejora de los logros obtenidos del primero: diseñar e implementar nuevos esquemas de cualificación y formación y actualizar los esquemas existentes.

La iniciativa Build Up Skills continuó un tercer pilar, a través del capítulo de competencias de la construcción del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 (H2020 EE14 Construction Skills), con el objetivo de apoyar y seguir desarrollando sistemas de cualificación y formación multinacionales en varios países, que continúa coordinando la entidad paritaria, a través delproyecto Construye 2020+, del programa Horizonte 2020.

RESEÑA CORPORATIVA

Una Fundación al servicio del sector

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En 2020, con la excepcional situación de la pandemia, la Fundación logró formar a 71.833 trabajadoras/es de la construcción, impartió 3.319.852 horas de formación y desarrolló 8.337 cursos. A estos alumnos, habría que sumarle otros 54.526 profesionales que se formaron en 2020 en cursos de corta duración online tipo MOOC. El 72,5 % de los profesionales formados lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguido del 24,7 % que optó por Oficios y profesiones del sector, y el 2,8 % en temas sobre Gestión. El 87,6 % de los alumnos/as se decantó por formación presencial.

Sobre la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia

En Murcia, la Fundación cuenta con dos Centros de Formación, uno en Alhama de Murcia, que dispone de un CPP, y otro en Espinardo, donde tiene su Sede. Sólo en 2020, cualificó a un total de 1.214 trabajadores/as de la construcción e impartió 100.295 horas de formación, a través de 186 cursos.

El 71,89 % de los alumnos y alumnas de Murcia eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales, frente a un 26,6 % que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 1,6 % que eligió materias transversales de Gestión. Un 87,6 % de los alumnos se decantó por formación presencial.

Noticias de Economía

Los alumnos de la ESO y Bachillerato son los principales destinatarios de los contenidos y asignaturas que puedan ayudarles a conocer el mundo de la economía que será clave en su formación integral

Agro2Circular es el mayor proyecto de innovación I+D en la historia de la Región de Murcia con una gran participación de empresas murcianas (+50%)

Andrés Aráez, CEO de la firma murciana, destaca que ""estamos muy orgullosos de poder contar con este despacho, líder en su campo, en esta propuesta pionera, original y revolucionaria en la Región de Murcia""

Un móvil reacondicionado es un 22 % más barato que uno recién estrenado