Economía

El 80% de los consumidores españoles considera que la nueva factura de la luz es menos clara y transparente

Más del 60% de los hogares ha cambiado sus hábitos de consumo para adaptarse a la nueva facturación y así poder reducir su gasto en la factura

Casi el 70% de los consumidores asegura que no han sido informados directamente por su compañía eléctrica del impacto que los cambios provocarán en su factura

Los más jóvenes (entre 18 y 34 años) son los más dispuestos a cambiar tanto de tarifa como de comercializadora y se muestran más favorables a pagar el mismo precio durante las 24 horas del día que a una facturación por tramos horarios

El pasado 1 de junio entró en vigor un cambio regulatorio que afectó a todos los consumidores de electricidad en España. En este contexto, la compañía de energía 100% renovable Bulb, ha realizado el estudio 'Impacto de la nueva factura eléctrica' que constata cómo la nueva facturación del suministro eléctrico sigue generando confusión generalizada pese a los cambios introducidos para facilitar su comprensión y contribuir a optimizar el consumo y el ahorro eléctrico. El estudio, elaborado a partir de una encuesta a 1.000 cabezas de familia de toda la geografía española, destaca que el 80% de la población considera que la nueva factura eléctrica es menos clara y menos transparente que la anterior.

"En Bulb somos grandes defensores de la transparencia para nuestros usuarios. Y consideramos que el cambio es positivo para fomentar el ahorro energético, la eficiencia y el autoconsumo. Ahora bien, la nueva facturación no ha contribuido a mejorar la comprensión de la factura eléctrica y, por lo tanto, no es una herramienta útil para ayudar a las personas a transitar hacia un consumo energético más eficiente y menos contaminante y para avanzar hacia un modelo neutro en emisiones de carbono (o Net Zero). De hecho, los consumidores parecen incluso más confundidos ahora que con la factura anterior. Como compañías energéticas, nuestro trabajo consiste en guiar y ayudar a los usuarios en esta transición, siendo 100% transparentes e informándoles y comunicándonos con ellos de forma proactiva. En Bulb hemos diseñado una factura sencilla y fácil de entender y nuestros usuarios a menudo destacan cómo les ha ayudado a entender mejor su consumo", indica Iván Cabezuela, Country Manager de Bulb España.

Las rutinas han cambiado

Uno de los cambios más relevantes ha sido la introducción de tres tramos tarifarios para el consumo de electricidad: punta, que es el más caro; llano, con un precio intermedio; y valle, el más económico.

El estudio muestra que, en cuestión de posibles alternativas, más de la mitad de los encuestados (56,4%) preferiría pagar el mismo precio por la electricidad las 24 horas del día, es decir, una tarifa única. Aun así, y pese a que casi el 70% de los entrevistados afirma conocer que existen otras alternativas a la facturación por tramos horarios, solo tres de cada diez (27,6%) admiten haber cambiado o haberse planteado cambiar de tarifa eléctrica.

Bulb ofrece un modelo de tarifa única inteligente basado en el mismo precio de la electricidad a lo largo del día y que se actualiza con el coste real de la energía, lo que garantiza que todos los usuarios pagan el mismo precio. La compañía calcula que el consumidor medio puede llegar a ahorrar anualmente entre 100 y 110 euros en comparación con los planes estables de las grandes compañías eléctricas.

Los más jóvenes lideran el cambio

El estudio destaca que más del 60% de los hogares ha cambiado sus hábitos de consumo para adaptarse a la nueva facturación y así poder reducir su gasto en la factura. De hecho, son los más jóvenes (67,2%) -de 18 a 34 años- y las mujeres (66,7%) los estratos de población más concienciados con el ahorro y los más dispuestos a introducir cambio en sus rutinas.

Los más jóvenes son, asimismo, los más dispuestos a cambiar de tarifa eléctrica. Según los resultados de la encuesta, el interés en cambiar de tarifa va disminuyendo a medida que aumenta la edad de la población, pasando de un 38,1% entre los que tienen entre 18 y 34 años, a sólo un 18,9% entre los de 65 y más años.

La falta de transparencia sigue vigente

El estudio también refleja que la mayoría de los cabezas de familia encuestados supieron de la nueva facturación a través de la radio y la televisión (77,9%), la prensa online (41,4%) y a través de amigos, familiares y compañeros de trabajo (37,9%). Sólo un 17% afirma que se enteraron al ser contactados proactivamente por su compañía comercializadora. Casi el 70% de los consumidores asegura que no han sido informados directamente por su compañía eléctrica del impacto que los cambios provocarán en su factura y un 80% afirma que su proveedor actual no les ha ofrecido alternativas personalizadas de cara a optimizar su factura ante el cambio regulatorio.

"Hasta el momento, las grandes eléctricas del país no han trasladado de forma clara la información que el consumidor ha necesitado y esto ha derivado en que el sector energético en España sea el segundo peor valorado por los consumidores. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esto se debe principalmente a los altos precios, a la falta de transparencia y al mal servicio prestado. Algo que en Bulb estamos intentando cambiar con un modelo transparente de tarifa única, una comunicación frecuente junto a un excelente y ágil servicio al cliente impulsado por la tecnología", añade Cabezuela.

Cabe destacar que a pesar de la escasa comunicación y la desinformación que existe entre las compañías de electricidad y sus clientes, sólo 3 de cada 10 consumidores (28,4%) ha cambiado o se han planteado cambiar de compañía eléctrica a raíz del cambio regulatorio. Esta decisión se hace más evidente entre la población de menor edad (el 38,1% de los que tienen entre 18 y 34 años) y va perdiendo fuerza a medida que dicha edad aumenta (sólo el 16,8% para los de 65 y más años).

Así, más del 60% de los cabezas de familia encuestados seguirá fiel a su comercializadora a pesar de la falta de transparencia y la desinformación.

Un modelo disruptor

La startup de energía 100% renovable Bulb, acaba de celebrar su primer aniversario en el mercado español con más de 24.000 usuarios suscritos a su propuesta diferencial de comercialización de electricidad. Esta propuesta está basada en tres premisas: abaratar el recibo de la luz, reducir las emisiones de carbono suministrando sólo energía 100% renovable procedente de generadores locales (principalmente solar, eólica e hidráulica) y simplificar la relación y mejorar la experiencia del consumidor con su proveedor de electricidad.

Además, el pasado mes de marzo, la compañía fue reconocida como la empresa con mayor tasa de crecimiento anual en Europa entre las más de 1.000 empresas europeas analizadas en la quinta edición del ranking Europe's Fastest Growing Companies FT1000, realizado por el Financial Times y Statista. A día de hoy, la compañía tiene más de 1,7 millones de usuarios de forma agregada en los cuatro mercados en los que está presente. Además, sus usuarios han contribuido de forma global a evitar la emisión de más de 11 millones de toneladas de CO2.

Asimismo, el firme compromiso de Bulb con mejorar la relación con los usuarios y con las buenas prácticas ha sido reconocido en los indicadores de satisfacción llegando a tener una valoración de 4,8 en Google Reviews y de 4,5 en Trustpilot. 

Noticias de Economía

La jornada, organizada por la Cátedra EMURI, ha reunido a representantes de 13 empresas referentes en I+D+i de la Región, así como a los rectores de la UMU y la UCAM