Economía

VOX exige declarar al Cotonet de Sudáfrica como plaga de cuarentena

Jose Manuel Marín, senador de VOX por Murcia, ha manifestado hoy en el Pleno del Senado la preocupante situación que viven en el Levante español ante la plaga del Cotonet de Sudáfrica, la cual llego a territorio nacional en  2009 y se ha extendido desde Tarragona hasta Andalucía.

Marín ha denunciado que España sufre esta plaga debido a que “la Administración no ha exigido el tratamiento en frío que elimina estas plagas, ni ha realizado inspecciones a fondo en las fronteras” añadiendo además como factor agravante que la UE “ha prohibido los dos fitosanitarios que combaten a este insecto”.

El senador ha manifestado que “los cultivos más afectados son los cítricos, especialmente las naranjas y limones” y que en la Comunidad Valenciana “las pérdidas suponen unos 120 millones de euros” y en Murcia “estás pérdidas ascienden a más de 36.000 hectáreas de cítricos”.

“El hecho de que el Ministerio no haya calificado al Cotonet de Sudáfrica como una plaga de utilidad pública, impide que los citricultores afectados tengan derecho a las indemnizaciones que recoge la norma” ha denunciado Marín.

Además,  ha recordado que VOX Comunidad Valenciana ya “exigió la declaración de este insecto como plaga de cuarentena y exigió al Consell que pidiera al Gobierno la autorización excepcional de uso de Metil – Clorpirifos durante 120 días para poder hacer frente a esta plaga” y hoy ha vuelto a exigir ambas medidas en el Pleno del Senado.

Noticias de Economía

El total del ahorro en impuestos en la Región de Murcia supondría una media de 24 millones de euros anuales

La consejera Sara Rubira destaca que ""dos de cada tres flores de Pascua que se venden en nuestro país tienen como origen la Región de Murcia""

Noviembre registra cifras de récord y confirma el cambio estructural en el perfil del trabajo autónomo en España

Dolors Montserrat y Carmen Crespo alertan del “riesgo económico inmediato” que enfrentan ganaderos, industria y exportadores

Los autónomos de nuestro país ya no pueden soportar el nivel de exigencia tributaria y fiscal